Aseguran que le otorga previsibilidad a futuro al sector
Referentes de la industria expresaron su satisfacción por los anuncios del ministro de Economía de incrementar el porcentaje de mezcla y la actualización de los precios.
El ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royón, anunciaron la reglamentación de precios del bioetanol y el cierre del llamado para nuevos proyectos.
Además, Massa confirmó que el gobierno analiza aumentar el corte de bioetanol, en un camino de incremento en el peso de ese componente en la mezcla para la fabricación de naftas.
El también candidato a presidente, reveló la actualización de precios del mes de noviembre. Se trata de una suba de 21 por ciento sobre el precio actual del bioetanol de maíz y un 35 por ciento en el de caña de azúcar. El incremento en el surtidor estimado será del 2,6 por ciento, precisó.
Royon sostuvo que “la reglamentación de la fórmula de precio le otorga previsibilidad a futuro al sector”. Y también anticipó que por indicaciones del ministro la Secretaría trabajará en la adecuación del marco normativo en convergencia con el modelo brasileño, por lo cual “si el ministro Massa llega a la presidencia el corte de bioetanol pasará del 12 al 25 por ciento”.
En cuanto al nuevo mecanismo para la determinación del precio del biocombustible elaborado a partir de maíz y caña, anticipó que comenzará a regir desde el 1 de diciembre, mientras que durante noviembre se contará con un precio que tenderá hacia esa fórmula.
Finalmente, la otra novedad destacada consistió en la ampliación del cupo correspondiente a la licitación de biocombustibles. Sobre este punto la secretaria precisó: “Dentro de nuestra hoja de ruta para impulsar las bioenergías, y en particular los biocombustibles, llamamos a proyectos para nuevos cupos de bioetanol. Lanzamos la licitación por 250 mil m3 anuales, y recibimos ofertas por 770 mil m3 anuales, lo que significa una inversión de más de 1.000 millones de dólares. Por este motivo hemos tomado la decisión de ampliar hasta 400 mil m3 el cupo de la licitación”.
En diálogo con surtidores.com.ar, el director Ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maiz, Patrick Adam, afirmó que las medidas tendrán un impacto positivo en la industria. “Fuertes inversiones, crecería un 70 por ciento la industrialización del maíz y se generarían unos 5000 puestos de trabajo nuevos”, expresó.
Acivar/desactivar voz
Leer página