Activar/Desactivar Leer Página
A partir de las 0 horas del día de hoy, las naftas suben otro 6 por ciento en los surtidores. De esta manera el combustible acumula una suba de precio del 18 por ciento. Quejas de usuarios y estacioneros
En diálogo exclusivo con surtidores.com.ar, altas fuentes del Ministerio de energía que dirige Juan José Aranguren confiaron que a partir de las 0 horas del día de hoy, las naftas aumentaron otro 6 por ciento en los surtidores.
De esta manera, con este tercer incremento del año 2016, el combustible acumula una suba de precio del 18 por ciento.
Es así que el litro de nafta súper pasará a costar en las YPF de Buenos Aires $15, 51, la Premium $17,52, el Gasoil $14,12 y el Eurodiesel $17,52.
“Es inexplicable que cuando en el mundo entero, baja el precio de los combustibles, en Argentina se los aumente de manera recurrente con un promedio de una vez por mes”, se quejó Héctor Polino, titular de Consumidores Libres.
Advirtió Polino que de esta manera, “se realimenta el proceso inflacionario, que ataca especialmente a los artículos de la canasta básica de alimentos y provoca otro golpe a los bolsillos de la clase media y los trabajadores”.
Exigió el representante del Consumidor que el Gobierno tiene que dar una explicación para una medida de este tipo, y “tiene que informar sobre las razones por las cuales sube el precio de las naftas y el gasoil cuando en todo el mundo baja.”
Acusó a las petroleras de manejar precios en dólares ya que “calculan a partir de un barril de petróleo a 65 dólares, cuando en realidad cuesta 30”.
Desde el punto de vista de los titulares de estaciones de servicio, el vicepresidente de la Confederación de empresarios del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Argentina (CECHA), el mendocino Federico Ricci, consideró que “este nuevo aumento no mueve el amperímetro del expendedor que constantemente ve como cae su rentabilidad, ya que este porcentaje no ayuda a soportar los costos de las bocas de expendio”.
Agregó Ricci que desde hace muchos años los empresarios pymes del sector combustible, “estamos encorsetados, por el hecho de ser consignados, ya que los costos nos aprietan desde abajo para arriba y nosotros no podemos levantar el techo ya que las petroleras nos impiden manejar nuestros propios precios”.
Consideró que “si bien el nuevo gobierno está luchando con mucho esfuerzo contra la inflación, nadie se ocupa de nuestra falta de rentabilidad, que no tenemos estructura de costos ni un esquema de competencia como tienen todas las empresas económicamente viables.”
Finalizó diciendo que “la inflación que provocó esta nueva batería de subas entre luz, gas, servicios y otros costos, hoy más que nunca nos está cercenando la potabilidad económica de mantener el negocio de la venta minorista de combustibles”.
DEJANOS TU COMENTARIO!