Los surtidores no requieren modificación
Verónica Geese, exsecretaria de Energía de Santa Fe, planteó que ya estaba previsto que la provincia tenga corredores sustentables, donde el corte inicie en 15 por ciento para el biodiésel y de 15 a 20 por ciento para el bioetanol para luego aumentar de forma gradual.
La semana pasada, Córdoba inauguró la primera Estación de Servicio de biocombustibles del país, con el objetivo de reducir el uso de fósiles y fomentar la movilidad sustentable, la cual cuenta con B20, gasoil mezclado con un 20 por ciento de biodiesel, y E17, nafta con un 17 por ciento de bioetanol. Es decir, índices superiores al corte obligatorio nacional.
Esta iniciativa abre las puertas a que se pueda imitar el modelo en otros puntos del país con alto potencial en la materia. Y para la exsecretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, dicha provincia no sería la excepción.
“Santa Fe podría replicar lo de Córdoba y estaba previsto que así sucediera. Ese era el camino que debía hacerse e, incluso, se habló de un corredor con Córdoba, no sólo de biocombustible sino también de cargadores eléctricos”, aseguró en conversación con surtidores.com.ar.
“Se tomaron iniciativas en conjunto para potenciar la acción y también se tuvieron reuniones con la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) de Uruguay, donde se planteó el interés de hacer un corredor sustentable que uniera Córdoba, Santa Fe y el país vecino”, agregó
La ley de biocombustibles de Santa Fe se aprobó por unanimidad en 2020, lo que le valió ser la primera provincia en promover el uso masivo para el transporte, entre otras actividades. Y allí, se propuso un inmediato corte del 15 por ciento para el biodiésel y de 15 a 20 por ciento para el bioetanol, con un aumento porcentual progresivo en el futuro de ambos vectores.
Y cabe recordar que ya se hicieron pruebas con incrementos crecientes en flotas reducidas, con el objetivo de validar un corte del 25 por ciento y hasta hubo tests del 100 por ciento de biodiésel en 400 unidades de Rosario, por lo que el incremento en la mezcla no impactará en los vehículos ni en las Estaciones de Servicio.
Sin embargo, tras más de dos años, dicha ley todavía no está reglamentada. Pero de revertirse esa situación y regularse la normativa, la especialista sostuvo que “Santa Fe contará con todas las herramientas para replicar lo que hizo Córdoba y mucho más”.
“Es una decisión política de defender la producción de la provincia, demostrar que una matriz energética y descentralizada es posible. Es ganarle a la ideología de que Argentina sólo puede tener gas natural. Mientras que en lo práctico, es la posibilidad de tener varias fuentes de energía para cuando haya fluctuaciones de precios que no se pueden anticipar, para que a partir de esto se desarrollen más industrias y proveedores propios”, concluyó Geese.
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Mmmmm…veamos hasta donde llegan las autonomías provinciales. Con la Ley actual es imposible lo de aumentar los cortes por propia voluntad. Ni que la Secretaría de Energía se quede con los brazos cruzados.