Activar/Desactivar Leer Página
Por más que suba el precio del gas en boca de pozo, principal insumo de las bocas de carga, los operadores entienden que en los surtidores el GNC será ampliamente conveniente frente a sus competidores líquidos. ¿Habrá nuevas inversiones en la industria?
Aunque no se sabe con precisión el aumento del gas natural en la plaza local, es oficial que Juan José Aranguren, el Ministro de Energía, ya está estudiando su proporción para cada eslabón de la cadena. En lo que respecta a los operadores de GNC, se calcula que el incremento del fluido será del 40 por ciento. Analía Salguero, presidente de la Cámara de Expendedores de San Juan (CECA) analiza el tema, en una entrevista para surtidores.com.ar.
¿Cuáles son las perspectivas del precio del GNC en surtidor?
Son muchos los factores que indican que sufrirá una suba. El posible aumento del gas en boca de pozo, el sinceramiento de la tarifa eléctrica y la recomposición salarial, que en este marco inflacionario, dejan traslucir un inminente aumento del GNC. La variación de los distintos componentes que conforman el precio final, arrojan como único destino trasladar el aumento a las pizarras.
En puntual ¿cómo impactará una suba en el valor del gas en boca de pozo?
Impactará directamente, aunque hasta el momento son solo conjeturas, ya que todavía no se sabe cuánto será el aumento ni cuan significativo puede resultar.
¿Se pueden tomar medidas para mantener la brecha de valor con las naftas?
La diferencia entre ambos productos debería mantenerse naturalmente. No puedo aventurarme a decir que en igual, menor o mayor proporción… y no tengo conocimiento que haya algún plan de acción para mantener tal distancia, pero descarto un escenario tan caótico como para que el GNC pudiera igualar al precio de las nafta súper. Los combustibles líquidos suponen costos mucho más elevados y cada producto aumenta en función de estas variaciones, manteniendo una diferencia importante de precio entre ambos.
Y los costos de la actividad… ¿cómo se proyectan?
Recomponer el costo es una parte de la tarea, pero para solucionar el problema del suministro a la industria, hay que hacer las inversiones necesarias para poder satisfacer la demanda en forma regular. Siempre llegamos al mismo punto, inversiones desatendidas y postergadas, que nos enfrentan a la crisis que hoy atraviesa el sector.
En este escenario de incertidumbre ¿cómo evalúa el panorama de la actividad?
La situación de la industria siempre es un poquito más compleja, no se trata solo de componer la tarifa sino de que haya el gas suficiente como para abastecer al sector industrial. Es el problema más grave que sufrió el rubro: no lograr ser abastecidos.
DEJANOS TU COMENTARIO!