Activar/Desactivar Leer Página
Si bien para el sector del transporte y la generación eléctrica se está cumpliendo la mezcla del 10 por ciento, el combustible destinado al uso vehicular aun no alcanza en todos los casos a completar ese porcentaje.
Si bien desde el 1º de febrero de 2014, Las empresas encargadas de realizar las mezclas de combustibles fósiles con Biodiesel deben agregar una proporción que no podrá ser inferior al 10 por ciento mínimo en volumen, de dicho producto en la mezcla final con el combustible fósil gasoil que se comercialice en el Territorio Nacional, especialistas aseguran que la medida en muchos casos “no se está cumpliendo”.
Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, afirma que en los últimos meses, el corte se está cumpliendo en el sector del transporte. “Sin embargo, las compañías petroleras y las automotrices ponen muchas trabas, sobredimensionando los problemas técnicos que pueden generarse con un aumento del contenido de biodiesel en el gasoil, fundamentalmente en invierno”, advierte.
Molina explica que el 12 por ciento se debió implementar el año pasado y ello no ocurrió. “Técnicamente, acomodando las cuestiones logísticas de las petroleras, hay capacidad instalada de sobra para atender inmediatamente el respectivo aumento de la demanda que se produciría. Pero lo que falta es una decisión política”, señala.
El especialista afirma que “da la impresión que el Ministerio de Energía se siente más cómodo promoviendo el uso voluntario de biodiesel cortado al 20 por ciento -o incluso puro- en flotas cautivas, en el agro, etc., demanda que no será muy significativa, salvo que el biodiesel –computando las desgravaciones impositivas- se torne mucho más barato que el gasoil”.
Confirmando las palabras de Molina, el secretario de Valor Agregado de la Nación, Néstor Roulet, asegura que se analiza crear un nuevo sujeto que es “el usuario de industria”, a través del cual el productor llevaría soja y la industria devolvería biodiésel.
“Negociamos con las grandes marcas de maquinaria agrícola, como Agco, CNH, para que pongan motores que usen B100 (100 por ciento de biodiésel); al igual que en el transporte donde hay camiones, por ejemplo Scania y Volvo, que toleran el ciento por ciento de biodiésel para el uso propio”, informó en una entrevista al medio “Agrovoz”.
Respecto a las naftas, el funcionario aseveró que en 2018, la nafta se mezclará con 25 por ciento de etanol (E25) de maíz y de caña de azúcar (hoy ese valor es 12 por ciento). “Estamos trabajando con la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) para llegar a su implementación, en especial por el tema de las garantías de los motores”, reveló.
DEJANOS TU COMENTARIO!