Activar/Desactivar Leer Página
Por las baja de las retenciones a las exportaciones empresarios de la actividad destacan que la industria estará en condiciones de colocar sus productos en 22 países que implementaron el corte obligatorio del biocombustible, exceptuando a la Unión Europea; por eso estiman que en el mediano plazo la capacidad operativa alcanzaría el 90 por ciento.
Los productores de Biodiesel están entusiasmados. Todo indica que en los próximos días será ley el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que los exime de la alícuota del 22 por ciento que se utiliza para la generación eléctrica y del 19 por ciento de la tasa del combustible. Ya avanzó en diputados pero resta la aprobación en la cámara alta, prevista para antes de mayo.
Federico Pucciarello, representante de la Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB) reconoce que esta medida “va a reactivar a toda la industria”, tanto a las empresas grandes dedicadas a la exportación como a las Pymes, inscriptas en los cupos para el abastecimiento interno.
“Cuando un negocio funciona los beneficios son para todos”, destacó. Se trata de una actividad con tres patas, que en la práctica funcionan integradas, a pesar de que también presentan intereses contrapuestos: elaboradoras del aceite de soja, plantas que lo procesan hasta obtener biodiesel y petroleras.
A priori, el dirigente entiende que esta medida permitirá a las compañías locales competir en el mercado internacional: “si bien Europa era nuestro principal cliente, desde que cerró el ingreso de productos argentinos entraron 22 nuevos países a corte obligatorios de biodiesel”. El empresario nombró algunos de ellos: Sudáfrica, Australia, Canadá, Guinea, Costa de Marfil, Sierra Leona, etc.
Por eso, el titular de Rosario Bioenergy y dirigente de CEPREB considera que las expectativas son positivas para el corto plazo. En su opinión la capacidad operativa podría pasar del 40 por ciento actual al 90 por ciento en los próximos meses, cuando se concreten contratos con el exterior.
Actualización de los precios internos
Finalmente la Unidad Ejecutiva de Monitoreo publicó los valores de marzo: $7.257 para las firmas que elaboran menos de 50.000 toneladas, lo que representa un 8 por ciento más que en febrero, $7.204 para las medianas, $6.845 para las grandes no integradas y $5.745 para las integradas.

DEJANOS TU COMENTARIO!