Activar/Desactivar Leer Página
Las principales terminales no quieren llevar al 12 por ciento la mezcla con los combustibles fósiles, a pesar de que en Brasil las mismas empresas lo autorizan. Hay excedentes de producción en el mercado, por la caída de las exportaciones, que podrían implementarse para rodados pesados y maquinaria agrícola.
Fuentes que conocen de cerca los movimientos de la Secretaría de Energía aseguraron que en 2015 no habrá posibilidades de incrementar la proporción de bioetanol en las naftas, tampoco de biodiesel con gasoil, para uso automotor, por la resistencia que impone la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
“Técnicamente hoy no sabemos de la factibilidad de esto, no hemos obtenido los resultados definitivos pero vemos que no hay posibilidades por lo pronto”, señalaron funcionarios del Gobierno a surtidores.com.ar.
Los rodados autorizados para dicho incremento son aquellos que estén fabricados pura y exclusivamente bajo la norma medioambiental ‘Euro 3’, por cuestiones técnicas, seguridad en las bocas de expendio y de especificaciones de las normativas.
Lo paradójico de esta situación, es que el año pasado se elaboraron cerca de 2.600.000 de toneladas durante 2014, el máximo valor registrado hasta el momento. Gran parte de este volumen tuvo como destino los negocios de exportación. Otra pequeña porción, fue a parar al mercado interno, elaborada por las pequeñas y medianas empresas.
En 2014 se incorporó en promedio un 8,18 por ciento de biodiesel con gasoil, lejos del 10 por ciento que establece la legislación vigente. ¿Las causas? Las petroleras encargadas de la refinación no respetaron la obligación de mezcla. De acuerdo a datos del sector consumieron 969.000 toneladas aproximadamente.
El panorama es oscuro para la mayoría de las compañías. Las grandes e integradas – elaboran el aceite de soja – porque no podrán colocar el stock en el exterior como venían haciendo, debido a la pérdida de competitividad que significó la caída del barril de crudo por debajo de los 50 dólares.
Para las Pymes, porque la Unidad Ejecutiva de Monitoreo, organismo encargado de regular la industria, no actualiza los precios locales, al punto de que se mantienen en los mismos parámetros que a mediados del año pasado. En tanto, exigen un aumento acorde a los niveles de inflación.
DEJANOS TU COMENTARIO!