Activar/Desactivar Leer Página
Desde el gobierno bonaerense reconocieron que hubo mucha especulación en el sector, pero que los problemas de quiebres de stock se resolvieron tras dialogar con las petroleras.
Las Estaciones de Servicio del país siguen registrando problemas de abastecimiento de gasoil de grado 2 (común) y 3 (premium), lo que provoca serias preocupaciones entre los consumidores y productores, además de conflictos en diversos rubros logísticos y productivos.
Sin embargo, desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires aseguraron a surtidores.com.ar que, en la región, “no hubo grandes conflictos con los combustibles y quiebres de stock en las bocas de expendio”.
“Se dio toda una gran combinación de factores que puso muy tenso el sistema. Pero en el lugar donde había un problema, se hablaba con las autoridades energéticas nacionales y con la petrolera en cuestión, y se resolvía la situación”, reconoció una fuente cercana a este portal de noticias.
Entre esa combinación se encuentra el crecimiento significativo en algunas provincias con fuerte producción agropecuaria, que no se correlaciona en forma directa con el nivel de actividad.
Y a ello se debe añadir que durante junio, el consumo de gasoil aumentó en 11,2 por ciento a comparación del mismo mes pero de 2019, despachando 3,9 millones de m3, cifra récord lo que representa un volumen récord con respecto a los niveles pre-pandémicos, según datos de la Secretaría de Energía.
“Además, algunas petroleras no quisieron saber nada con importar, otras presionaron por un aumento y, fogoneado por algunos cortes en las rutas, se dio que el problema no era meramente de la refinación de gasoil. Pero a raíz de eso, muchas empresas que tenían capacidad para stockearse de combustibles, lo hicieron”, sostuvieron desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
“Es decir que estuvo presente el fantasma de la especulación por demás, que se transformó en el faltante y quiebres de stock. E incluso aumentó la demanda, principalmente en el sector agropecuario, por encima de las Estaciones de Servicio, pese a que el precio mayorista es más elevado en la actualidad”, agregó la fuente.
DEJANOS TU COMENTARIO!