Descuento en combustibles
La diputada que elaboró la iniciativa, explicó que será el Poder Ejecutivo a través de la AFIP quien se encargará de implementar la modalidad de descargo del tributo.
Días atrás surtidores.com.ar dio cuenta de un proyecto de ley que retomó estado parlamentario en la Cámara de Diputados para eximir del impuesto a los combustibles a personas con discapacidad.
Esta propuesta ya fue presentada por tercera vez en mesa de entradas ya que según lo expresó la legisladora que impulsa esta norma, Lucila Masin, “no fue tratada en ninguna oportunidad y se vencieron los plazos, por lo cual hubo que insistir en ingresarlo en la agenda parlamentaria”.
Masin dijo a este medio que los legisladores que acompañan esta iniciativa “insistimos en que se debata y se apruebe porque es el fruto de una demanda de articulación y contacto que tuvimos con familiares y entidades relacionados con la discapacidad”.
Explicó que el beneficio se basa en la deducción de los impuestos que el Estado Nacional carga sobre el litro de nafta, gasoil o GNC, para aquellos usuarios con discapacidad debidamente certificada y también por supuesto, para las asociaciones sin fines de lucro que se dedican al tratamiento, asistencia y rehabilitación.
Agregó que es preciso reconocer socialmente el gran impacto de los gastos de transporte que pesan sobre las personas y familias relacionadas con alguna discapacidad, con lo cual, el combustible se transforma en uno de los costos más altos.
En este contexto, la diputada trasmitió tranquilidad a los dueños de Estaciones de Servicio porque debería ser la AFIP la que ejecute una deducción especial en las declaraciones juradas de ganancias de cada contribuyente particular, al estilo de las que ya funcionan como, por ejemplo, la especial para gastos de educación.
Valoró que este tema no es confrontativo, por lo cual sería una “picardía”, dejarlo caer nuevamente, porque a su entender, “no es la intención que sea una carga para nadie, sino que por el contrario, se mejoren las condiciones de vida de las personas con discapacidad y que el Estado tenga una fuerte presencia para gestionar esta herramienta fiscal imponible”, sentenció.
NUEVA SEÑALIZACION PARA LA INCUSIÓN SOCIAL
Por otra parte, la diputada recordó que también dejó de tener vigencia parlamentaria un proyecto que reemplazaba al actual símbolo del avatar en silla de ruedas por otro que asemeja un ser humano con piernas y brazos extendidos asimilando el dibujo de Leonardo Da Vinci.
El mismo había obtenido media sanción en Senadores pero finalmente nunca se trató en la Cámara Baja por lo cual, adelantó que presentará nuevamente la iniciativa para que pueda ser tenida en cuenta en las comisiones respectivas.
Acivar/desactivar voz
Leer página