Oportunidad para el sector
¿Cuáles serán los focos de interés para cargadores de alta velocidad en Argentina y qué deberán tener en cuenta los estacioneros para ofrecer un servicio de calidad que sea rentable?
La electromovilidad está transformando rápidamente el panorama de la industria automotriz en el mundo y, aunque Argentina debe enfrentar importantes desafíos, acompaña este crecimiento.
Hoy se observa un aumento en las importaciones y en la oferta de modelos híbridos. Pese a que el ritmo es lento, la experiencia europea demuestra que la electromovilidad puede pasar de representar un pequeño porcentaje a uno significativo en poco tiempo.
¿Qué deberá tener en cuenta el nuevo gobierno para el desarrollo de la electromovilidad?
Con cada vez más vehículos eléctricos, es esencial que los dueños de Estaciones de Servicio estén al tanto de estos cambios y se preparen para adaptarse a las nuevas necesidades de los conductores que requerirán una importante infraestructura de carga.
En este sentido, Gustavo Salerno, gerente del área de Movilidad Eléctrica de SCAME Electrical Solution, señala: “Las automotrices indican que el 2025 será el año de la mayor penetración de la electromovilidad”.
Esta realidad plantea un desafío para los estacioneros que deben considerar cómo integrarse en este ecosistema emergente.
En diálogo con surtidores.com.ar, el referente de la empresa de origen italiano sostiene que este sector cumplirá un rol fundamental en las rutas y autopistas principales, ya que, en promedio, las baterías permiten una autonomía de 200 Km y en las ciudades los puntos de carga principales serán en playas de estacionamiento y en las casas.
Explica que el país es el principal comprador de cargadores de la región, pero la tendencia actual refleja el modelo europeo, donde “el 70-75 por ciento de las recargas se realizan en los hogares”.
Por ello, Salerno destaca la importancia de ofrecer cargadores de alta calidad, carga rápida y con varios conectores, que aunque representan una inversión significativa para los propietarios, será un diferencial al momento en donde la necesidad sea inminente.
Esto pone el foco en los desafíos que deben abordarse para facilitar la adopción de vehículos eléctricos y la instalación de cargadores que, a su vez, garanticen la rentabilidad en Estaciones de Servicio.
Uno de los principales obstáculos es la falta de normativas claras sobre la recarga y los costos asociados. Actualmente, los usuarios se enfrentan a diferentes modalidades de cobro, lo que dificulta la planificación y la inversión en infraestructura.
Desde la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos se está impulsando una normativa para regular el valor de la recarga para establecer un valor por kilovatio hora que permita a los usuarios y a los expendedores tener una referencia clara sobre los costos asociados.
Otro aspecto a considerar son los requisitos de seguridad eléctrica, ya que los cargadores deben estar ubicados estratégicamente para garantizar un acceso conveniente y seguro para los usuarios.
Electromovilidad y autogestión: ¿El futuro de las Estaciones de Servicio?
“La Asociación Electrotécnica Argentina dispone que los cargadores deben estar a unos 20 metros de la playa de combustibles para evitar incendios, lo que reduce la cantidad de estaciones que puedan ofrecer el servicio”, describe el directivo de SCAME.
De esta manera, Salerno reconoce que a nivel internacional, hay ejemplos de buenas prácticas, como Uruguay, donde se han desarrollado aplicaciones que permiten a los conductores localizar Estaciones de Servicio con cargadores disponibles y reservar tiempo de carga anticipadamente.
Acivar/desactivar voz
Leer página