El ex subsecretario de Combustibles de la Nación, Cristian Folgar, afirmó que la caída del poder de compra real de la población por la espiral inflacionaria hará que muchos prefieran al GNC respecto de las naftas, aún con los nuevos valores
Durante el mes de marzo el Gobierno Nacional anunció un incremento en las facturas de GasNatural. Lo hizo bajo el argumento de que se estaban “redistribuyendo” subsidios, aunque el impacto en los bolsillos será mucho mas importante que el eventual ahorro fiscal.
.
Según explica el ex subsecretario de Combustibles de la Nación, Cristian Folgar, en lugar de una eventual reducción de aportes del Tesoro Nacional al sector, las medidas tomadas se tratan sencillamente de un aumento de tarifas que contribuirán a incrementar el flujo de caja de productores, transportistas y distribuidores de gas natural.
El ex funcionario puntualizó que el ajuste (sin impuestos u otros cargos) es mucho más alto que el anunciado por el Gobierno, tanto desde el punto de vista nominal como porcentual. “El costo total de la energía aumenta”, sentenció,”algunos usuarios pasarán a pagar lo que antes se hacía cargo el Estado”.
Para algunas categorías las subas son muy significativas, “bastante por encima de lo anunciado originalmente”, apuntó a surtidores.com.ar Fogar. El GNC es uno de los segmentos incluidos en esta clasificación, ya que el aumento escalonado en tres tramos que comienza a partir del 1º de abril, continúa en junio y finaliza en agosto; representa un incremento final del 61 por ciento respecto a los precios de marzo.
Sin embargo, para el especialista el consumo no sufriría modificaciones. “Dado el precio de las naftas no creo que haya mucho desplazamiento de la demanda, porque aún con los nuevos valores el GNC seguirá siendo competitivo”, expresó. “Por otra parte, la caída del poder de compra real de la población hará que muchos prefieran al GNC respecto de las naftas, aún con los nuevos valores”, pronosticó finalmente.
Acivar/desactivar voz
Leer página