Activar/Desactivar Leer Página
Los precios en las estaciones locales siguieron subiendo, al tiempo que la moneda brasileña se desprecia por la crisis política y económica que sufre el Gobierno de Dilma Rousseff. Según cifras oficiales, ya perdió un 33 por ciento de su valor frente a la divisa norteamericana.
El litro de gasoil grado 2 se comercializa en las bocas de expendio de YPF de Posadas, Misiones, a $12.52 el litro, de acuerdo a datos de la Secretaría de Energía. Desde entonces no se modificaron, por el contexto electoral que domina al país.
En relación al vecino país carioca, debido al ajuste progresivo que tuvo el tipo de cambio en el último año, este producto pasó a ser más costoso tranqueras adentro, considerando el valor nominal del dólar: 1,33 el litro. En relación al Blue o ilegal, en cambio, significa 0.87. Son cifras similares a Europa.
En consecuencia, Faruk Jalaf, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Misiones (CESANE) alerta que “las ventas en las bocas de frontera han ido cayendo gradualmente desde finales del año pasado”. Puntualiza en las localidades de Puerto Iguazú, Bernardo de Irigoyen, Paso de los Libres y Colón, entre otras.
Cuando los valores en surtidor eran convenientes para los extranjeros, las compras representaban el 50 por ciento del total. “Hoy está más barato Brasil en gasoil y en las naftas los precios están emparejados”, explica. Y señala que “la gente por poca diferencia no viene a cargar”.
Como agregado, Jalaf menciona que “se nota una disminución del nivel de actividad”, sobre todo en la circulación de camiones. “Lo que entendemos es que cada vez es menor el tráfico porque ha caído el comercio exterior”. De a poco, observa que van perdiendo clientes de peso.
Para este mes, el empresario espera que haya un pequeño repunte del consumo, impulsado por las obras públicas y los viajes que motivan las elecciones presidenciales. Pero asegura que es pasajero y proyecta un 2016 “sin cambios”, por el ajuste del gasto público que estima deberá afrontar la próxima gestión de Gobierno.
DEJANOS TU COMENTARIO!