Vector energético
Ya hay normas internacionales establecidas que el sector podría implementar, comenzando con proyectos pilotos para fomentar la demanda.
El desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno volvió a estar en la agenda gubernamental tras el Encuentro Nacional H2 2030, llevado a cabo en Bariloche y en que se planteó la situación actual de este vector energético y las perspectivas a futuro.
Ante ello, volvió a surgir el interrogante de si las Estaciones de Servicio se pueden adaptar para despacharlo, si se requiere cambios en la tecnología o infraestructura de carga y qué contexto debería rodear su desarrollo en el corto y mediano plazo.
Héctor Etcheverry, diplomado en Economía del Hidrógeno, conversó con surtidores.com.ar y reconoció que no ve una imposibilidad para desarrollar una red de hidrogeneras en el país, teniendo en cuenta que Europa avanza en la materia y que ya hay normas internacionales establecidas, que “seguramente el sector del Oil & Gas ya conoce”.
“Creo que puede ser un trabajo conjunto de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) y las Estaciones de Servicio, que deben ir en consonancia mutua. Y podemos empezar con experiencias piloto, que podrían dar el expertise necesario para desarrollar proyectos”, aseguró .
Aunque aclaró que es importante que el Gobierno legisle una ley de hidrógeno que contemple proyectos para tener la curva de aprendizaje y, a partir de ahí, producir y abastecer el consumo para que aparezcan vehículos que utilicen H2, ya que actualmente “sólo son una muestra”.
“Argentina puede participar en la cadena del H2 (eso incluye la movilidad y su abastecimiento), pero debe ser ya. Tenemos que reglamentar todo para trabajar y desarrollar la cadena hoy mismo”, manifestó Etcheverry.
Cabe recordar que este portal de noticias anteriormente informó que las Estaciones de Servicio del país podrán despachar hidrógeno sin tanta inversión, ya que los mix de GNC-H2 y el hidrobiodiésel surgen como alternativas para los surtidores, con la ventaja de prácticamente no modificar la infraestructura y tecnología ya existente.
Y si bien consideró que en los vehículos de ciudad no hay tanta oferta, la posibilidad más cercana en el tiempo se podría dar en el transporte pesado y de larga distancia, así como también en las Estaciones que abastezcan a esta última industria.
“Creo que el hidrógeno verde se trasladará como combustible a dichos sectores y algunos evolucionarán tecnológicamente más rápido que otros. Y así como existen las agroservices pueden existir las agro hidrogeneras”, había dicho Etcheverry en diálogos anteriores con este portal de noticias.
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