Desde el año 2041
Las estaciones de recarga que se inscriban en un registro creado a tal efecto, serán elegibles como beneficiarios de un régimen de tratamiento fiscal transitorio.
El gobierno nacional presentó el proyecto de ley de Promoción de la Movilidad Sustentable, que prevé un conjunto de incentivos para el desarrollo de una nueva industria, su infraestructura y cadena de valor, junto a un menor impacto ambiental del parque automotor.
La iniciativa establece que desde el año 2041 no podrán comercializarse vehículos con motor de combustión interna nuevos en el territorio nacional. En ese sentido, dispone beneficios para la reconversión de la industria, incluidas las Estaciones de Servicio.
Al respecto, el Artículo 29, sostiene que las estaciones de recarga que se inscriban en un registro creado a tal efecto, serán elegibles como beneficiarios de un régimen de tratamiento fiscal transitorio.
Para ello se prevé la creación de un “Bono Verde” en forma de descuento directo sobre el precio del vehículo, así como equipo auxiliar (cargadores). También la remoción de la base imponible en bienes personales de los vehículos de Movilidad Sustentable y beneficios fiscales dinámicos por el cumplimiento de metas predeterminadas como ser creación de fuentes de trabajo, mejora tecnológica y productividad sostenidas.
“Hoy nos encontramos frente a la gran responsabilidad de combinar el desarrollo tecnológico y el cambio estructural de nuestra economía con políticas transversales para reducir la huella de carbono, el consumo de materiales y recursos naturales, y el impacto ambiental negativo de nuestro sistema socio-productivo. Un abordaje audaz y estratégico puede convertir esta crisis ambiental y económica en una oportunidad para generar una nueva ola de desarrollo verde, dentro de la cual la movilidad tiene un enorme protagonismo”, afirma el proyecto.
¿EL FIN DE UNA ERA?
Si bien el recambio tecnológico es una cuestión que se viene analizando desde hace un tiempo en nuestro país, representa un desafío para las Estaciones de Servicio. Es que la evolución de una matriz energética no contaminante representa el fin de una era para una actividad que se mantiene sin grandes cambios desde hace un siglo.
¿Podrán adaptarse los estacioneros a esta transformación? “Me parece que es un proyecto inalcanzable en 20 años más teniendo en cuanta que nuestra matriz energética es de hidrocarburos, sumado que tendríamos que modificar todo el sistema eléctrico”, expresó a surtidores.com.ar el presidente de CECHA, Gabriel Bornoroni.
No obstante, la entidad creó hace un tiempo una comisión de vehículos eléctricos para articular gestiones con otros actores del sistema, de modo de ser protagonistas de esta nueva tendencia de movilidad, donde la competencia con otros players, como ser supermercados, shoppings o cadenas de comida rápida será muy fuerte.
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El costo de la energía eléctrica en Argentina es de 87 USD / MWh según datos de CAMESA y el costo de la misma cantidad de energía en combustibles líquidos es de 10 USD / Mwh.
Me parece que Argentina no esta en condiciones de realizar ese gasto energético.
Políticamente suena atractivamente progresista pero con muy poco sustento en la realidad Argentina.
Hay más posibilidades de usar o implementar la “movilidad” del auto de Pedropicapiedras!!