Activar/Desactivar Leer Página
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, afirmó que no descarta "que en marzo haya un aumento". El funcionario sostuvo que "en Argentina no estuvimos vinculados con el mundo durante los últimos 12 años; estamos al revés".
El actual Ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren señaló que el precio de los combustibles “está siendo evaluado en función de lo que fue el impacto del aumento del crudo y el precio del dólar”. En ese sentido anticipó que podría volver a subir en marzo. De confirmarse, sería el segundo en el año, tras el incremento del 6 por ciento en enero.
En declaraciones a radio La Red, el funcionario sostuvo que desde el Gobierno están “analizando cuál es el impacto de la devaluación“, antes de anunciar cualquier medida.
Consultado sobre la baja del crudo en el resto del mundo, el ministro respondió: “En Argentina no estuvimos vinculados con el mundo durante los últimos 12 años. Estamos al revés del mundo“.
“El precio de la nafta en el país es una cuestión relativa, comparada con otra materia prima aún está barata“, consideró.
“Hay provincias petroleras que dependen de esta situación”, justificó Aranguren, haciendo referencia al acuerdo al que arribaran días atrás con las compañías petroleras y los gremios de la industria hidrocarburífera.
Respecto del nuevo cuadro tarifario para el gas, el funcionario sostuvo que aún no está decidido “cuándo ni cómo” se anunciará.
Efecto devaluación
La suba del dólar trastocó el negocio del petróleo en el país. Sucede que las refinadoras venden los combustibles en pesos, que sufrió una depreciación del 50 por ciento, pero deben pagar el petróleo, su principal materia prima, al tipo de cambio oficial. De manera que ahora necesitan más pesos que antes para hacerse de la misma cantidad de petróleo.
DEJANOS TU COMENTARIO!