Activar/Desactivar Leer Página
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, rechazó un nuevo aumento en el precio de los combustibles en el corto plazo y justificó el fuerte incremento de las tarifas de luz y de gas, que en la Patagonia llegó hasta el 2.000 por ciento, al sostener que "era una necesidad".
“No es el momento y no vemos la circunstancia para que eso ocurra“, afirmó el Ministro de Energía Juan José Aranguren cuando se lo consultó acerca de la posibilidad de un nuevo incremento en el precio de los combustibles, al hacer declaraciones a la prensa luego de acompañar al presidente Mauricio Macri en el lanzamiento del Programa “Renovar“, de energías renovables .
El ministro aclaró: “Esto lo digo porque el Estado Nacional tiene el 51 por ciento en la empresa más importante del país (en referencia a YPF), que tiene el 60 por ciento del mercado“ y sostuvo que no creía que hubiera necesidad de algún aumento de combustible en los próximos meses.
El funcionario insistió que “realmente no es el momento y no vemos las circunstancias para que eso ocurra“ y agregó que “se está recuperando el precio del crudo en el mercado internacional“, ya que “hoy está en casi 50 dólares el barril y el precio del mercado interno en promedio está en 60 dólares“.
Aranguren participó junto al Presidente de la Nación Mauricio Macri, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta, del lanzamiento del Centro de Información y Formación Ambiental, al programa RenovAr de energías renovables para el período 2016-2025.
El acto sirvió de marco además para anunciar el Proceso de Convocatoria Abierta para la contratación en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de energía eléctrica de fuentes renovables de generación con un requerimiento total de 1000 megavatios. De esta manera, se reemplazarán combustibles fósiles por energías más limpias contribuyendo al cuidado del medio ambiente. En este sentido, Mauricio Macri expresó que “tenemos que llenar la patagonia de molinos, para llenar de energía a la Argentina“.
A partir de este proceso se busca la incorporación de 1.000 megavatios de potencia que se sumarían a la oferta energética del país, divididos de la siguiente manera: 600 megavatios Eólicos, 300 megavatios Solares, 65 megavatios de Biomasa, 20 megavatios de Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos y 15 megavatios de Biogas. El plazo de ejecución máximo de los contratos es de hasta 24 meses, con una inversión estimada de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares.
Con estas nuevas incorporaciones, el país ahorraría unos 300 millones de dólares al año en importación de combustibles para generación eléctrica, calculados al precio internacional actual del petróleo que se encuentra en el orden de los US$ 50 por barril. Asimismo, estos emprendimientos evitarían la emisión de casi 2 millones de toneladas de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera en forma anual, lo cual sería el equivalente a la contaminación de unos 900.000 autos.
“A partir de la puesta en marcha de estos proyectos no sólo se incrementará la soberanía energética de nuestro país sino que se estima la creación de entre 5 mil y 8 mil nuevos puestos de trabajo a lo largo y ancho del territorio nacional”, concluyó Mauricio Macri.
DEJANOS TU COMENTARIO!