Activar/Desactivar Leer Página
Durante un reportaje a surtidores.com.ar, el Diputado Nacional Edgardo Depetri, defendió la designación del ex Ministro de Infraestructura. Manifestó que el plan del oficialismo “se basa en que cada vez haya menos estaciones de servicio independientes, porque el objetivo es exportar el combustible y dejar en manos de las grandes petroleras el mercado interno”.
Luego de que se confirmara la designación del ex superministro y ahora Diputado, Julio De Vido como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Baja, el Diputado Kirchnerista Edgardo Depetri, destacó en diálogo con surtidores.com.ar que: “pusimos al frente de la Comisión al mejor hombre que tenemos en materia energética, para trabajar desde el Poder Legislativo a favor de la diversificación de los recursos, para darle lugar al gas, al carbón, al petróleo, a la energía eléctrica, a la energía eólica, al hidrógeno y a la energía solar, para al mismo tiempo consolidar una distribución equitativa de la renta energética, para discutir los cuellos de botellas que se forman ante la falta de inversión de las compañías o la maximización de ganancias y la colocación del excedente en el mercado internacional”.
Agregó que la apuesta por Julio De Vido, “es la garantía en el Congreso a favor de lo que hicimos desde el anterior gobierno y a trabajar por lo que falta, para defender”
En ese sentido Depetri alertó por la posible pérdida de 3500 puestos de trabajo en Río Turbio, “más los 2000 vinculados a las obras civiles en las usinas, hoy están paradas las obras en tendido de líneas de alta tensión”.
Advirtió que si el Gobierno no interviene “la caída en los costos del petróleo a nivel internacional provocará masivos despidos en el Golfo de San Jorge. Quieren llevar los precios de los combustibles a precio dólar como estuvieron en la década de los 90 en clara demostración de los brutales ajustes, en base a una devaluación que la domina el mercado, y en la cual gobierno no tiene más influencia”, dijo.
Asestó con la idea de que “este proceso impacta negativamente sobre el sector de los estacioneros y las pymes que se relacionan con el sector de venta minorista de los combustibles, que dependen de la colocación de su producción en el mercado interno”.
En este caso, explicó que el plan del oficialismo “se basa en que cada vez haya menos estaciones de servicio independientes, porque el objetivo es exportar el combustible y dejar en manos de las grandes petroleras el cada vez más pequeño mercado interno”.
Opinó que con esta política, “se los obliga a los empresarios pymes a vender o cerrar sus expendedoras” y relacionó estos conceptos al caso del empresario Cristóbal López quien hoy está en la mira de la justicia y del gobierno, por evasión impositiva con el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC).
Al respecto, dijo que el sector petrolero va en camino a profundizar su concentración y citó el ejemplo de la cadena de estaciones Oil, “seguramente va a entrar en convocatoria de acreedores y las bocas de expendio pasarán a manos de compañías extranjeras, comprando a precio de remate”, avisó e legislador.
“La recesión y la caída del sector automotriz, provocará una reconfiguración del sector energético y petrolero, convirtiendo al país en exportador de las reservas de petróleo, gas y litio”,predijo .
Afirmó que “con este nuevo mapa que van a pagar los estacioneros y los trabajadores, no tiene sentido que haya muchas estaciones de servicio en el país”.
Finalmente ante la consulta sobre los escándalos judiciales y mediáticos que hoy en día están relacionados con la gestión de De Vido cuando era Ministro, Depetri expresó que el ex ministro “es víctima de una estrategia política del Gobierno con los medios, que es de carácter político, en lugar de Judicial, porque quieren meter presa a Cristina”.
Agregó que más allá de esta cuestión coyuntural, vamos a defender todas las acusaciones y si alguien metió la mano en la lata, que lo explique y que pague en la Justicia.
Finalmente reafirmó: “De Vido es la cara visible de este debate energético con el macrismo para articular con sindicatos y aportar con gobernadores e Intendentes”.
Cabe destacar que el ahora presidente de la comisión de Energía, fuera un profundo enemigo del entonces presidente de Shell y ahora Ministro de Energía Juan José Aranguren.
DEJANOS TU COMENTARIO!