Cambios en la plataforma
El exsubsecretario de Hidrocarburos Alberto Fiandesio, sugirió que la recolección de información de precios y volúmenes de combustibles establecida por la normativa se haga en Estaciones de Servicio representativas de cada región del país.
El sistema de información de precios y volúmenes de combustible a cargo de las Estaciones de Servicio poco a poco ha perdido peso en los últimos años dentro del sector hidrocarburífero. Si bien la Resolución 1104/2004 continúa vigente y durante mucho tiempo fue una fuente de conocimiento muy utilizada, cada vez son menos las bocas de expendio que presentan sus cifras en la web y, sumado a desatención en la gestión y verificación por parte del gobierno, surgen dudas sobre la autenticidad de las mismas y la regularidad de su cumplimiento.
“La Resolución 1104/04 estaba destinada al fracaso desde su nacimiento. Por lo menos en el módulo de precios y volúmenes, ya que el universo de análisis es muy grande para controlarlo y cuanto más grande es la muestra, menos fidelidad tendrá el resultado porque es más difícil de verificar”, sostuvo el exsubsecretario de Hidrocarburos, Alberto Fiandesio.
“Tuve la oportunidad de opinar cuando salió y desde un principio resultó claro que el sistema fallaría por dos razones: porque no todas las Estaciones de Servicio informarían y porque el Estado es deficitario en el control. Y si no lo era en ese momento, lo sería después, como ahora”, agregó en conversación con surtidores.com.ar.
Ante dicha situación, el exfuncionario planteó imitar el esquema estadounidense PADD (Petroleum Administration for Defense Districts) que segmenta geográficamente el país y permite analizar datos del sector petrolero y estacionero por zonas, en pos de tener una base constante y usar las estadísticas para hacer políticas públicas.
“El concepto es que dentro de cada región (Centro, Comahue, Cuyo, Litoral, NOA, NEA, Patagonia y Buenos Aires + GBA), se elija una muestra de, por ejemplo, 100 Estaciones de Servicio que sean representativas del total, con las que se llegue a un acuerdo para que se comprometan a informar todos los meses, y se asegure que la muestra será homogénea. Y una vez que se tienen esos números, se tendrá un espectro general de 500-800 bocas de expendio, totalmente controlable para saber cuál de ellas no informó y así enviarle un mail para que lo haga”, explicó Fiandesio.
“Es decir, para todo esto se pueden utilizar herramientas estadísticas, técnicas, no políticas, de uso regular. Y en definitiva, hay que cambiar la Resolución 1104/04 de la Secretaría de Energía de la Nación”, insistió.
CALIDAD DE COMBUSTIBLES
El “Programa Nacional de Control de Calidad de Combustibles”, creado por la Resolución 217/2001, tampoco tuvo demasiados avances desde su relanzamiento ocurrido en mayo del 2021, debido al rechazo que tuvo el proyecto de Presupuesto 2022 y los cambios de autoridades en la cartera energética nacional.
Fiandesio también se refirió a esa problemática y manifestó que “es una locura que no se lleven a cabo tales chequeos porque se pueden estar vendiendo combustibles con elevado grado de azufre cuando se hizo política durante años para reducir sus niveles”.
“Esto significa que se incumplen las resoluciones correspondientes y me parece muy peligroso dado que, se deja la verificación a la autorresponsabilidad de cada empresa”, concluyó.
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