Activar/Desactivar Leer Página
El Secretario Gremial del gremio que representa a los empleados de estaciones asegura que las negociaciones con la cámara empresaria están truncadas. A pesar de que no hubo acuerdo el Ministerio de Trabajo aun no convocó a las partes.
Discutir salarios fue más complejo que años anteriores. A nivel nacional no hubo entendimiento entre la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) y la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), por la distancia de las posiciones. El 24 por ciento de incremento no conforma a los gremialistas.
No obstante, Andrés Doña, Secretario Gremial de FOESGRA, no parece muy preocupado por esta escena nacional: “Desde el Ministerio no nos convocaron nunca más y hablar sobre lo que plantea CECHA no tiene sentido”. Confía en avanzar con otras entidades de representación empresarial, provincia por provincia.
Es lo que está ocurriendo en la práctica, por presión de las bases, azotadas por la inflación, si se tiene en cuenta que Santa Fe, Córdoba, San Luis, San Juan, Mendoza, Buenos Aires y Capital Federal, arribaron a una nueva escala. Otros distritos están abonando ajustes a cuenta.
Sin dudas, el calor de los sindicatos se hizo sentir en el interior – anunciando medidas de fuerza – y los expendedores firmaron entre un 27 y 29 por ciento, incluso con el compromiso de reabrir el debate en la segunda mitad del año si la economía sufre alguna situación irregular.
En tanto, en el resto del país están a la expectativa de lo que resuelve la cartera laboral, incluido en Buenos Aires, donde fue revocado el segundo tramo homologado, que sumaba un 8 por ciento al 20 que sólo fue aceptado por las autoridades.
En este contexto, las bocas de expendio juegan con el factor tiempo a su favor, sin apuro por renovar el convenio colectivo de trabajo. Los trabajadores, mientras tanto, aseguran que cuentan con el aval de los acuerdos ya cerrados, en torno al 30 por ciento, que funcionarían como piso para los distritos que aún no logran encauzar la negociación.
¿Qué actitud tomará el Gobierno? Por el momento no da señales. Está preocupado por otras actividades que marcan la agenda. Lo cierto es que incluso los sindicatos oficiales consiguieron un 27 por ciento, con algunos “retoques” imperceptibles que elevarían la suma finalizando el año.
es una verguenza estamos a mitad de años y todavia no tenemos ni noticia de un aumento .hasta cuando seguiran jugando con nosotro .es hora que se sienten y no salgan hasta que arreglen de una vez por toda
DEJANOS TU COMENTARIO!