Seguridad en vehículos
Preocupa a las autoridades que la primera causa de muerte entre los jóvenes de entre 5 y 15 años sean los accidentes de tránsito.
El alarmante dato que revela que en Uruguay la primera causa de muerte de los jóvenes entre 5 y 15 años son los accidentes de tránsito, viene siendo motivo de diversas acciones tendientes a minimizar mayores lesiones dentro del vehículo en caso de siniestros.
En este sentido ANCAP, junto a la Fundación Gonchi Rodríguez y Policía Caminera, recibieron en la estación de ese sello en la Rambla y Ejido a cientos de vehículos, cuyos conductores y sus acompañantes fueron instruidos acerca de cómo sujetar las sillas de bebé al asiento.
En el lugar Surtidores conversó con la Sub Oficial Mayor de Policía Caminera, de RR.PP. de ese cuerpo, quien explicó que su dependencia “viene trabajando conjuntamente con la Fundación Gonzalo Rodríguez ya hace muchos años, tratando de concientizar y trabajar en prevenir antes de que ocurra un siniestro”.
VIAJAR EN FORMA SEGURA
“En un país en el que los siniestros de tránsito son la primera causa de muerte de los jóvenes entre 5 y 15 años, vaya si es importante cumplir con la normativa y que nuestros niños que viajan en los vehículos – que vienen diseñados para los adultos y no vienen con medidas de seguridad aptas para niños- lo hagan de forma segura” explicó.
La sub oficial señaló que se debe acompañar el sistema pasivo de seguridad del auto, que es el airbag y el cinturón, con un sistema de retención infantil para lo cual es importante trabajar en los puntos de chequeo. “De nada me sirve llevar un sistema de retención infantil si no está correctamente colocado. Muchas personas llevan el sistema de retención mal colocado o suelto simplemente por la multa, no es la multa lo importante acá, sino justamente preservar la integridad física de nuestros niños que mueren en el tránsito”, advirtió.
PREVENIR Y NO FISCALIZAR
La entrevistada hizo hincapié en que es muy importante realizar estas jornadas donde la población se pueda acercar a la policía en un punto de encuentro más distendido. “Que no sea solamente fiscalizar, sino justamente trabajar en prevención. Que ese sistema de retención esté correctamente colocado y que el niño viaje seguro, pero en el caso de que ocurrieran y accidente, sufra las menores lesiones posibles y, por supuesto, que no tenga consecuencias fatales”, precisó la agente.
Concluyó que un sistema de retención correctamente colocado a contramarcha disminuye hasta en un 90 por ciento las probabilidades de que el niño que viaja en un vehículo, sufra lesiones graves o incluso consecuencias fatales, en tanto que un sistema de retención colocado correctamente a favor de la marcha disminuye hasta en un 75 por ciento las probabilidades de sufrir lesiones graves en un siniestro.
APOYO DE ANCAP
Matías Silva, gerente de capacitación de la Fundación Gonzalo Rodríguez, resaltó la actividad denominada “Punto de Chequeo”, que es donde aquellos padres, madres o adultos responsables que viajan con niños en vehículos se puedan acercar y técnicos certificados por la Fundación puedan asesorar a la correcta colocación.
Con respecto a estas jornadas, explicó que “la idea nace con la Fundación Gonzalo Rodríguez que en el 2007 comienza a trabajar en seguridad vial infantil en el país. En ese entonces no había legislación que hiciera obligatorio el uso de los elementos de seguridad. Empezamos a trabajar con el marco normativo y con otras instituciones públicas para generar conocimiento en la materia y cuando vimos que la gente los empezó a usar pero forma incorrecta, surge la actividad de Punto de Chequeo para asesorar esa correcta colocación, con un excelente aliado como ANCAP” concluyó Silva.
Acivar/desactivar voz
Leer página