Activar/Desactivar Leer Página
La crisis de la industria de la caña en Tucumán impulsó las gestiones para incrementar el corte del biocombustible. El Gobernador de esa provincia negocia ante el Gobierno y se estima que la medida podría concretarse si Scioli llega a la presidencia a pesar de la resistencia de las automotrices.
Ante la crisis del sector azucarero, el gobernador de esa provincia José Alperovich afirmó que desde su gestión se ayuda a los cañeros para enfrentar la situación. “Estamos negociando el aumento del 15 por ciento de alcohol en naftas“.
“Lo que está faltando es un corte mayor de etanol para que el excedente del azúcar, en vez de ir al mercado interno, pueda ir al combustible”, dijo en declaraciones a la prensa.
En este sentido aclaró que ese es uno de los puntos acordados con el candidato a Presidente de la Nación, Daniel Scioli a principios de este año: “Hemos firmado una carta compromiso donde llevaríamos el corte a 15 puntos y con eso estaría solucionado”, sentenció.
De este modo, si el gobernador de Buenos Aires alcanza el máximo de los votos en las elecciones de octubre, seguramente se concretaría el incremento de la mezcla a pesar de la resistencia de las automotrices que argumentan no estar probada su efectividad en los motores.
No obstante muchos países cuentan con índices muy superiores. El ejemplo más cercano es Brasil, cuyas naftas incluyen un 27 por ciento de etanol también a consecuencia de la crisis que atraviesa la industria de caña de azúcar.
Un estudio llevado a cabo por la petrolera estatal Petrobras determinó que la mezcla en esos valores no perjudica los motores. Sin embargo sólo se aplica en la nafta común, ya que los tipos de combustible mejorados mantienen el 25 por ciento.
Casi la totalidad de la nueva flota de automóviles en Brasil sale de fábrica con la tecnología “flex fuel“, que permite la combustión con nafta, etanol o la combinación libre de ambos.
DEJANOS TU COMENTARIO!