Activar/Desactivar Leer Página
Se elaboraron cerca de 2.600.000 de toneladas durante 2014, el máximo valor registrado hasta el momento. Sin embargo, la caída del barril de crudo en los mercados internacionales afectó las operaciones con el exterior, al punto que las fábricas que se dedican a exportar operan al mínimo de capacidad, sin posibilidades de realizar fluidas operaciones. ¿Se podrá adicionar más volumen al corte interno con gasoil?
Claudio Molina, Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, estima que , en promedio, el año pasado se incorporó biodiesel al gasoil –excepto el que se utiliza para generación eléctrica- en un 8,18 por ciento, lejos del 10 por ciento que establece la Secretaría de Energía. “Se consumieron 969.000 tns aproximadamente”, precisó.
¿Cuánto fue la producción de la industria? Molina expuso sus cifras: “el año pasado fue récord, aproximadamente 2.600.000 toneladas, de las cuales se exportaron 1.650.000”. El grueso de esa cantidad se originó en negocios que se cerraron en un contexto donde el biodiesel era más económico que el gasoil en los mercados internacionales, situación muy distinta a la del último tramo del año.
Ahora, con el barril de crudo en torno a los US$ 50 dólares, la situación cambió. “Apenas se pueden mantener un limitado número de negocios a Estados Unidos, Australia, Perú y otros países”, expresó Molina.
Actualmente, para las plazas extranjeras, la brecha entre ambos productos energéticos es de entre 150 y 160 dólares por tonelada. ¿Se podrá revertir este panorama? Molina explica que debería bajar el costo del aceite de soja y valorizarse el hidrocarburo para volver a una situación relativamente estable, como primó durante 2014.
Sin ir más lejos, a pesar de que en Argentina el barril se paga más de 70 dólares, para las refinerías es conveniente comprar combustible fósil en el exterior, debido a que está exento de impuestos, antes que el obtenido en nuestras pampas a partir del procesamiento del aceite de soja. “Aún con retenciones cero para el biodiesel, hoy no se podría colocar en el exterior”, lamentó Molina.
Las Pymes, mientras tanto, tampoco atraviesan un buen momento. Con un mes de demora, y en un contexto de inflación, la cartera energética difundió las nuevas referencias de enero, prácticamente sin cambios respecto de diciembre: pasó de 7.138 a 7.145 pesos la tonelada, apenas 7 insignificantes pesos. El margen va cayendo, por el incesante aumento de los costos. En marzo, para colmo, se van a ajustar los sueldos del personal.
Señores.
El cambio climático esta cada día mas critico.
Es hora de que los gobiernos tomen conciencia y permitan el uso de bio-combustibles en lugar de los derivados del petroleo.
Muestren que tienen un poco de sentido común.
Gracias. saludos.
Según la Secretaría de Energía de la Nación, la producción de biodiesel fue de 3140 mil toneladas. Ustedes dicen 2600 mil toneladas.
DEJANOS TU COMENTARIO!