Diferencia bajó casi 3 veces
En siete días los aumentos llegaron hasta un 70 por ciento, una situación que se espera minimice el contrabando a través de los puentes.
Luego de la devaluación que aplicó el gobierno argentino en las primeras horas de asumido Javier Milei, y con proyecciones de inflación que se colocaron en un 200 por ciento en 2023, las petroleras subieron los precios de los combustibles un 37 por ciento. Con este aumento los valores aumentaron 70 por ciento en menos de siete días.
Otro dato a tener en cuenta es que el porcentaje acumulado de aumento de los combustibles en el vecino país, después del balotaje del 19 de noviembre, fue de un 90 por ciento, con una duplicación en menos de un mes, con aumentos de hasta 95 centavos de dólar por litro de Premium y 85 centavos para el caso de la Súper 95.
Por la escalada del dólar, las Estaciones de Servicio de frontera están repletas de extranjeros
¿PRECIOS IGUALADOS?
En ciudades como Paysandú o Salto este proceso que se vive en la República Argentina es seguido con cierta expectativa, donde consideran que de continuar esta escalada de aumentos e inflación, en poco tiempo los precios de los combustibles podrían empatarse, mismo camino que podrían seguir los artículos de almacén y demás servicios.
Naturalmente que esta realidad tiene en las ciudades fronterizas uruguayas dos lecturas: por un lado los comerciantes y estacioneros, que han visto reducidas su ventas entre un 40 y un 50 por ciento, y por otro lado los consumidores que perderían esta ventaja de precios, a la que accedían con solo cruzar los puentes.
EN 2017; UN 500 POR CIENTO
Si bien la situación que se vivía el miércoles 26 de abril, cuando el dólar marginal alcanzaba los 500 pesos y el litro de Nafta Super 95 en el vecino país, costaba unos 17 pesos uruguayos (una diferencia histórica con Uruguay de 55 pesos por litro), se podría decir que hoy la brecha se achicó. Para el caso de las ciudades fronterizas uruguayas, aplicando el descuento del 40 por ciento de IMESI, un litro ronda el dólar con 35 centavos (aproximadamente un 40 por ciento más).
La lista del Mercossur se complementa con Brasil, que posee un costo de U$S 1.1 por litro de Súper; Chile, país en el que el litro cuesta U$S 1.50, y finalmente Uruguay donde casi alcanza los dos dólares (salvo las ciudades fronterizas con Argentina y Brasil).
Acivar/desactivar voz
Leer página