Activar/Desactivar Leer Página
La nueva Resolución General 5777/2025 amplía el plazo para incluir deudas hasta agosto y reduce los anticipos mínimos exigidos. Destacan que la medida ofrece “aire financiero” a las PyMEs del sector que venían asfixiadas por la presión fiscal.
Las Estaciones de Servicio PyME de todo el país recibieron una noticia alentadora. La Agencia de Recaudación y Control Aduanero publicó la Resolución General 5777/2025, que introduce cambios significativos en el régimen de facilidades de pago y permitirá a más contribuyentes regularizar sus deudas impositivas, aduaneras y de la seguridad social en condiciones más flexibles.
La medida, que entra en vigencia el 3 de noviembre, modifica la anterior RG 5711/2025 y extiende el período de obligaciones incluidas: ahora se podrán incorporar deudas vencidas hasta el 31 de agosto de 2025, frente al límite anterior del 30 de abril. Esto representa una ampliación sustancial que beneficiará especialmente a los operadores de Estaciones de Servicio, quienes podrán sanear pasivos acumulados sin caer en mora judicial.

Otro punto clave es la reducción de los anticipos obligatorios al momento de ingresar al plan. Para personas humanas, micro y pequeñas empresas, entidades sin fines de lucro y el sector salud, el adelanto baja del 10 por ciento al 5 por ciento. En tanto, las medianas empresas abonarán un 10 por ciento (antes 15 por ciento). Esta rebaja mejora la capacidad de adhesión de muchas bocas de expendio que no contaban con liquidez inmediata para afrontar el pago inicial.
Desde la Federación de Entidades de Combustibles valoraron la resolución por su impacto directo sobre la operatoria de las PyMEs del rubro. Según explicó a Surtidores el asesor contable del organismo, Sebastián Vázquez, la flexibilización “representa un alivio concreto para muchas estaciones que venían arrastrando deudas producto de la baja rentabilidad y los aumentos constantes en los costos fijos”.
El esquema de financiación mantiene los plazos establecidos en la normativa anterior: hasta 60 cuotas para micro y pequeñas empresas, 48 para medianas y 36 para el resto de los contribuyentes, con una tasa equivalente al 50 por ciento de la tasa de interés resarcitorio vigente.

Si bien la resolución no contempla condonación de intereses o de sanciones, su principal aporte radica en facilitar la adhesión voluntaria y evitar que las PyMEs lleguen a instancias judiciales. En palabras de Vázquez, “el espíritu de la norma es dar tiempo y alivio financiero, no perdonar deudas. Pero ese margen de maniobra puede marcar la diferencia entre continuar operando o cerrar”.
Para las Estaciones de Servicio más chicas, que suelen enfrentar dificultades para sostener sus compromisos fiscales en tiempo y forma, la flexibilización llega en un momento oportuno. “El nuevo plan de facilidades de ARCA ofrece una ventana de regularización sin castigos desmedidos, lo que podría impulsar a muchas empresas del sector a ponerse al día y mejorar su previsibilidad financiera”, puntualizó Vázquez, al tiempo que agregó: “donde cada punto de rentabilidad cuenta, contar con un esquema de pago más amigable puede convertirse en una herramienta clave para sostener la actividad”.
DEJANOS TU COMENTARIO!