Activar/Desactivar Leer Página
El especialista Sebastián Jukic, propone 3 ejes en los que los administradores de una Estación de Servicio tienen que enfocarse para lograr tomar buenas decisiones. Asimismo, hace un llamado de atención a petroleras y a las cámaras empresarias para que atiendan la crisis actual.
Suenan las alarmas de alerta para los estacioneros y aún no se habla demasiado de la situación por la que están atravesando. Se realizan los cierres de año y la incertidumbre de lo que se viene requiere estar preparados.
En diálogo con surtidores.com.ar, Sebastián Jukic, coach en ActionCOACH, se demostró preocupado por la falta de llamados de atención a las petroleras y a las cámaras por parte de los operadores ante el congelamiento de precios, el incesante crecimiento de costos y los volúmenes restringidos de combustibles. “Estos tres factores son un combo letal para el sector. Según el relevamiento que estuve realizando, todas las petroleras han terminado todo tipo de descuentos, bonificaciones y están poniendo cupos y cobrando a precio de surtidor el producto que supere ese límite poniendo al operador entre las cuerdas”, expresó.
Según el profesional, gran cantidad de los dueños de las Estaciones de Servicio no saben calcular su punto de equilibrio. “Me sorprende que no dominen los números del negocio, no conocen los márgenes de utilidad. Deben tener reportes que les brinden información fehaciente para saber dónde verdaderamente están parados y así lograr enfrentar de una mejor manera lo que se viene”.
Asimismo, propone tres puntos a tener en cuenta para afirmarse y lograr tomar buenas decisiones. El primero: conocer en profundidad su situación financiera. Este hace referencia a que el estacionero tenga la capacidad de proyectar el flujo de su caja y entender sus niveles de rentabilidad. “Con esos números tienen que empezar a reclamarle mayor rentabilidad o exigirle mayores volúmenes a las petroleras o préstamos o soluciones para seguir trabajando”.
En segundo lugar, explica que deben “vender mejor” ¿Qué significa? “Reducir los plazos de cobro de las cuentas corrientes, cobrar por financiar a más de 15 días, cobrar los servicios de entregas, distribución o de retiros de volúmenes más grandes. Buscar la forma para rentabilizar el negocio aunque los precios estén congelados”.
Y el último punto es que se deben generar encuentros y conversaciones serias con las petroleras y las cámaras para ponerse firmes. “Que entiendan que esta situación no da para más. Los empresarios deben reclamar por un equilibrio”.
En cuanto a la presión emocional que puedan llegar a encontrar los dueños de las estaciones ante la difícil realidad que les toca, Jukic recomienda: “Mantener el cuerpo caliente y la mente fría. Es fundamental mantenerse informado y fríos para tomar decisiones correctas porque está en juego el futuro de su negocio”.
En enero lanzará un nuevo laboratorio de finanzas para los dueños de estas empresas con el objetivo de ayudar a mejorar la rentabilidad y arreglar los números. “El año pasado consultamos a más de 150 operadores y solo el 10 por ciento de ellos tenía en claro sus números. No es un problema segmentable ni por provincias ni por banderas, esto es transversal a todos”, alertó.
DEJANOS TU COMENTARIO!