Activar/Desactivar Leer Página
Al igual que sucediera con el decreto por el cual se obliga a las Estaciones de Servicio a no cargar combustible a los motociclistas que no tengan el casco y el chaleco identificatorio, en la Ciudad de la Plata, estalló el revuelo por una norma municipal que extiende la prohibición a quienes no lleven la chapa patente en el vehículo.
Un sondeo realizado por surtidores.com.ar entre diferentes referentes del sector expendedor y especialistas en seguridad pública, muestra que un proyecto de ordenanza impulsado en la Ciudad de La Plata, que se podría luego extender al resto de la Provincia de Buenos Aires, “prohíbe a los encargados y dueños de estaciones de servicio el expendio de combustible a aquellos motociclistas y automovilistas que no tengan en el lugar reglamentario la chapa patente respectiva”.
Es así que desde la FEC, el titular de la entidad, Juan Carlos Basílico, advirtió nuevamente que “si bien la norma comentada delega en la autoridad el contralor del cumplimiento de las obligaciones antes mencionadas, la Federación Entidades de Combustibles debe señalar al respecto -como la ha hecho en el pasado- que sus representados, los titulares de Estaciones de Servicio, carecen de facultades para ejercer cualquier forma de poder de policía o autoridad pública por vía de delegación”.
Agregó además que “en muchas oportunidades la prohibición de expender combustibles a quienes infringen normas viales (como la falta de chapa patente) ha motivado hechos de violencia en perjuicio del personal de despacho y del mismo titular de la expendedora”.
Sin embargo, aclaró que “esta Federación, colabora en campañas de concientización y/o comunicación pública, interesada tanto en la protección de la integridad física de sus clientes, como en la seguridad pública, de cuyas falencias los expendedores resultan frecuentes víctimas”.
Por su parte, la especialista en seguridad Florencia Arietto aseveró que “ningún empleado de expendedoras, como así tampoco los dueños del local, son responsables de controlar la seguridad pública y las reglas viales”.
Por ello, destacó que “si se aprueba la norma municipal, será otra manera de que el playero deba inmolarse para controlar a los delincuentes y contraventores que no puede controlar el Estado”.
A su vez, por último, el Ex secretario de Seguridad, Sergio Berni, reafirmó su posición contraria a imponer cualquier tipo de obligación en materia de seguridad al ciudadano o al trabajador común, más allá de la concientización y la prevención de su propia integridad.
En ese aspecto, Berni, finalizó diciendo que la única manera de proteger a los estacioneros de los motochorros y delincuentes vehiculizados, es reforzando los cerrojos en las salidas a los centros urbanos y con una mayor vigilancia y patrullaje, especialmente durante la noche, ya que dichos establecimientos son presa fácil de este tipo de delitos.
Sr Ritondo , porque los playeros tenemos que hacernos cargo de la seguridad
que tienen que hacer ud , y todo por el mismo sueldo , arriesgamos la vida cotidianamente
y encima nos agregan tareas que no nos corresponde , en el CCT de estaciones de servicio no figura las tareas de aplicar dicho pedido por ud
DEJANOS TU COMENTARIO!