Activar/Desactivar Leer Página
La diferencia entre el valor del producto importado de Bolivia y el producido en la Argentina, supera los 3 dólares y el tipo de cambio establecido es de casi el doble, con lo cual, temen por una brecha de costo al consumidor final muy profunda
Los expendedores de Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca, se reunirán esta semana para evaluar acciones a tomar referidas a la brecha de precios que tienen respecto del resto del país, dado que “los beneficios de Vaca Muerta no les llegan”, dijeron.
Las Cámaras del sector de operadores de Estaciones de Servicio de las provincias norteñas están evaluando un reclamo a las autoridades de la Secretaría de Energía y paralelamente a ello, una gestión ante las comercializadoras de gas.
“Resulta que los beneficios que a nivel precios están teniendo las provincias del resto de la Argentina que se alimentan de la Cuenca Neuquina, no son los mismos que para nosotros, que nos vemos obligados a proveernos del gas importado de Bolivia”, dijo a surtidores.com.ar, el Presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Santiago del Estero, Pedro LLorvandi.
Según el dirigente, el precio en Boca de Pozo que impuso la Secretaría de Energía para el fluido que proviene de la Cuenca Boliviana es de 7 dólares el Millón de BTU, contra los 4 dólares de lo producido a nivel nacional que se distribuye por la Cuenca Neuquina.
El problema para los estacioneros de GNC de estas provincias, pasa por el hecho de que los tubos que transportan el producto que sale del Yacimiento de Vaca Muerta que está autoabasteciendo al país, no están dirigidos “de Sur a Norte”, por lo que, “tanto el Gobierno como la única distribuidora de la Región, que es GASNOR, deberían invertir en nuevas válvulas de bombeo que hagan llegar el gas a las provincias afectadas”, dijo Llorvandi.
El dirigente adelantó que por otro lado, “no sabemos cuál será el precio al surtidor que deberemos tener el mes que viene, porque en los contratos figura el millón de BTU a 7 dólares, con un cambio a 38,50 pesos, cuando el dólar hoy está a 37 pesos y para las demás provincias, se provee un valor de boca de pozo a 4 dólares fijados en 20 pesos por dólar”, expresó.
De esta manera, “al no tener opción de elegir otra distribuidora, seremos los estacioneros quienes debamos poner la cara ante el consumidor por un precio del GNC que será mayor al del resto del país”, se lamentó LLorvandi.
Les quiero comentar que en la misma cuenta neuquina no se observan los beneficios. El m2 de GNC es en promedio $18,50.
DEJANOS TU COMENTARIO!