Activar/Desactivar Leer Página
Así se pronunció el secretario de la cámara que representa a las estaciones de Salta en relación a la ordenanza que aprobó el concejo local ayer que establece la creación de un fondo de reparación para el sistema de transporte de pasajeros de taxis y remises, a partir de un aporte de los expendedores sobre sus propios ingresos.
Esta medida, que se definió luego de las protestas de las cámaras y sindicatos que representan a los taxis de la provincia del norte, consiste en el pago de un tributo por parte de estaciones de servicio que no superará el 3 por ciento del total del GNC comercializado mensualmente. Alejandro Martorell, secretario de CESECA, opinó sobre el tema.
¿Cómo evalúa la ordenanza de consejo deliberante de Salta?
La medida es aislada, no tiene en cuenta el contexto y es distorsiva. Perjudica a las estaciones de la ciudad de Salta porque encarecerán el GNC, situación que va a beneficiar indirectamente a las estaciones de los Municipios cercanos a Salta Capital. En este sentido tiene un efecto similar a la famosa Tasa Vial. Es de destacar que los países Latinoamericanos se pronunciaron en contra de este tipo de medidas en la CLAEC (congreso de expendedores) que se realizó en México.
¿Por qué considera que las autoridades aceptaron el reclamo de los taxis?
Son medidas demagógicas que buscan un beneficio electoral. Sin dudas cada uno de los sectores debe vivir de las utilidades que genera. Es disparatado pensar que un sector debe relegar sus utilidades para transferírselo a otro.
¿Cómo está conformado el precio del GNC?
El precio del GNC está conformado por muchos factores. Uno de ellos es el Gas en boca de pozo que ahora se actualiza con el precio de la nafta súper, pero además tiene electricidad, sueldos del personal reparaciones y repuestos, administración, amortizaciones, etc. Es por esto y por los importantes costos de mantenimiento y seguridad que se requieren en el proceso de compresión, que no se puede calcular el margen de rentabilidad solo tomando el precio del gas en boca de pozo y el precio de venta al público. La rentabilidad es un concepto técnico que requiere de un conocimiento que no está al alcance del común de la gente.
¿Están las estaciones en condiciones de transferir ingresos al sector del transporte público?
De ninguna manera un sector debe transferir sus utilidades a otro. Nos parece un principio básico que cada uno viva de sus ingresos. Hay que tener en cuenta además que el GNC ya está altamente gravado con impuestos que rondan el 40 por ciento. En este momento donde la presión impositiva es la más alta de la historia de nuestro país, el Estado debiera pensar en bajar el gasto público y no en inventar nuevos impuestos.
Seguramente el nuevo impuesto se cargará al precio del GNC, ya que de no ser así nos veríamos obligados a bajar nuestros costos prescindiendo de personal, cerrando las estaciones de noche y los fines de semana.
¿Cuáles son los pasos a seguir? ¿Qué acciones van a tomar desde la cámara?
Las acciones se deben estudiar meticulosamente; por lo reciente de la medida no puedo adelantarlas.
DEJANOS TU COMENTARIO!