Activar/Desactivar Leer Página
El Ex Presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, acusó en diálogo con surtidores.com.ar al Ministro de Energía Juan José Aranguren, de “actuar como presidente de Shell, sin ningún sentimiento argentino” y criticó duramente la suba de combustibles y los tarifazos.
“El tema del combustible es patético, en todo el mundo baja menos en la Argentina, donde los consumidores subsidiamos un barril de petróleo a 70 dólares, lo que nos cuesta como país 1700 millones de dólares por año, que terminamos pagando cuando cargamos todos en el surtidor”, explicó a surtidores.com.ar, el Ex Presidente del banco Central y Asesor económico del Frente Renovador, Aldo Pignanelli.
Agregó que a esta situación, se le suma la enorme presión impositiva de entre 50 y 70 por ciento del precio total de las naftas, y alertó al respecto que es preciso “una reforma integral del sistema tributario, de carácter profundo que implique la revisión del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles, que se base en la justicia y la equidad”.
Hizo referencia en ese sentido a las palabras del Papa Francisco y coincidió en que “hay que distribuir más justamente los ingresos y los tributos porque hoy solamente pagan los que trabajan y consumen, mientras que los evasores y delincuentes se ven beneficiados por el blanqueo de capitales”.
Duramente opinó el economista: “Yo no pienso como el Ministro Aranguren que dijo que si no tenemos plata no carguemos nafta, eso me dolió porque, yo pienso como argentino y el Ministro piensa como presidente de una petrolera y como extranjero, de esa manera, es lo mismo que decir que el que no pueda comprar comida que se muera de hambre y eso es muy repudiable”.
Expresó además su deseo de que no haya que enfrentar nuevos incrementos de precios de los combustibles, pero no aseguró que eso vaya a suceder. “Con una inflación del 40 por ciento anual, tasas de interés del 30, agregado al atraso del tipo de cambio, ningún país es sustentable con un 5 por ciento de inflación mensual y nada asegura que no haya nuevos aumentos”.
Al referirse a los combustibles, criticó duramente también los tarifazos y justificó el hecho de que “los jueces les den curso a los amparos porque lo que están haciendo con las tarifas es un horror que no contempla las necesidades de la gente”.
Sin embargo dijo que todo lo que signifique judicializar las tarifas es malo, “pero no es bueno que el gobierno se equivoque tanto, nadie hizo una auditoría de los 30 mil millones de dólares del Estado a las privatizadas en concepto de subsidios”.
Alertó que se implementaron los aumentos pero “no se planteó ningún plan de inversión pero se anunció un furibundo aumento de tarifas”.
Finalizó diciendo que “es falso decir que las empresas de servicios perdieron plata, porque el dinero lo recibieron del Estado”. Se quejó de que ante el primer frío no haya gas y comiencen los faltantes de GNC y de gas de red y que la única respuesta de Aranguren sea: “que el aumento solo cubre el 40 por ciento del costo de fabricar gas y luz”.
DEJANOS TU COMENTARIO!