Complicaciones para el sector
Los expendedores de combustibles plantean inconvenientes en gran parte de los aspectos que hacen al negocio: tratamiento impositivo, inseguridad, administrativos y de rentabilidad ¿Qué proponen sus dirigentes? Mucho trabajo para lo poco que queda del año.
Ángel Luis Bigatti, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Formosa, está preocupado y no es por casualidad: las bocas de expendio están alcanzadas cada vez más por exigencias, nuevas normativas que lanzan distintas áreas de Gobierno, desde Medio Ambiente, pasando por la Secretaría de Comercio y la Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP).
El expendedor fue mencionando los tópicos que en su opinión afectan al rubro. En principio, habló de “anatocismo fiscal, porque pagamos impuestos sobre los impuestos que recaudamos para el Estado, incluidos en el precio del combustible”. A partir de la instrumentación del impuesto a los débitos y créditos bancarios se genera esta situación ilícita. También apuntó contra las comisiones que se queda la entidad financiera.
En relación a los precios, hizo una comparación entre Argentina y el resto del mundo, “siendo evidente la influencia del componente impositivo en un producto de demanda Inelástica”. Bigatti explica que en el Noreste no existe la alternativa de GNC, por falta de conductos que transporten el gas natural, por eso el combustible se paga más caro, haciendo inviable algunas actividades productivas. Indirectamente, el menor ritmo económico frena el consumo de naftas y gasoil.
Siguiendo el resumen, el empresario señala: “uno de los factores a resolver es el riesgo permanente y cada vez más preocupante de los asaltos”. Para disipar este flagelo asegura que “se propuso al Banco Nación la creación de buzones para depósitos fuera de horario, lo cual habría sido aprobado, pero no se lleva a cabo la instrumentación de tan necesario servicio, que redundaría en mayor seguridad y tranquilidad para nosotros y las familias dedicadas a negocios riesgosos como el nuestro”.
En línea con lo anterior, Bigatti menciona que “otro de los factores a solucionar es el de la aglomeración de personas y el tiempo que se tarda en realizar el depósito. Por ejemplo, hoy 15 de octubre en el Banco Nación Sucursal Formosa se tardó 2 horas y media para que el único cajero afectado se dignase a atendernos, porque tienen prioridad los Plazos Fijos”, cuestiona.
Frente a esto, la Asociación de Formosa también realizó una gestión ante la entidad con el apoyo de la Defensoría del Pueblo de la Provincia para que se construya una sucursal como sede especial que atienda los beneficiarios de los planes sociales, que suman decenas de miles y se agolpan en las instalaciones en forma incómoda y perjudicial. Hasta el momento no hubo respuestas.
Acivar/desactivar voz
Leer página