Activar/Desactivar Leer Página
El consultor en temas de Energía y director de la Society of Petroleum Engineers, regional Argentina, Eduardo Barreiro, pronostica que a pesar de la baja del crudo los valores de las naftas y el gasoil se mantendrán sin cambios durante los próximos meses. “Se debe privilegiar la explotación de recursos”, explicó.
Tras un acuerdo entre el Gobierno y las empresas petroleras, desde el primer día del nuevo año los surtidores reflejaron el derrumbe del precio internacional del petróleo. Fue un tenue 5 por ciento, una medida más mediática que efectiva, que tuvo como propósito acompañar lo que sucede en otros países del mundo a causa del declive de la cotización del petróleo.
Claro que mientras en la Argentina los valores se modificaron por única vez, Brasil o Paraguay lo hicieron siete veces. “¿Vos te acordás de alguna vez en que cuando bajaba el precio del petróleo bajaba el precio del combustible? Nunca. Never in the life!”, se ufanaba la presidenta Cristina Kirchner en la red social Twitter respecto a la medida.
¿Podrán seguir en caída las pizarras de las estaciones de servicio? Eduardo Barreiro, consultor en temas de Energía y director de la Society of Petroleum Engineers, regional Argentina descree que ocurra nuevamente. “Los precios están acordes a la realidad de nuestro país, debemos enfocarnos en la explotación de reservas y en la conversión de recursos”, sostiene.
Barreiro explica que el actual escenario –el valor local del barril que se utiliza para producir combustibles es de 77 dólares- es indispensable para sostener los proyectos en danza, tanto convencionales como proyectos de recuperación secundaria y terciaria. “La industria petrolera debe desarrollarse para recuperar el autoabastecimiento”, pregona.
No obstante apunta que “este valor internacional del crudo no es eterno, volverá a subir no quizás a 90 o 100 dólares pero si a una referencia más acorde con el desarrollo de proyectos no convencionales y de recuperación asistida”.
Barreiro acepta que en precios de combustibles hoy nuestro país está entre los caros. “Todo tiene una lógica, hoy necesitamos ese contexto para favorecer las inversiones en exploración y desarrollo; no nos olvidemos que durante muchos años estuvimos ubicados entre los más baratos y eso contribuyo a cortar la inversión exploratoria”, sentenció dando por tierra la posibilidad de una nueva baja en el surtidor. “Si bajamos el costo local del crudo hoy, lo vamos a pagar mucho más caro mañana…y vamos a tener que importar la mitad de nuestro consumo, mucho más de lo que importamos hoy”, puntualizó finalmente
DEJANOS TU COMENTARIO!