Regularización de deudas
Especialistas tomaron con expectativas favorables los efectos que los nuevos beneficios impositivos plantean para la regularización de deudas con el fisco.
A través del Decreto 773/2024 publicado en el Boletín Oficial, el gobierno reglamentó la ley de “Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes“, lo cual permitirá que las Estaciones de Servicio PyMES puedan regularizar sus deudas surgidas por la falta de pago de impuestos nacionales, incluidos aquellos que han sido retenidos o percibidos, pero no ingresados.
Así lo explicó a surtidores.com.ar el abogado especialista en Derecho Tributario, Marcelo Saleme Murad, quien consideró que gracias a las disposiciones establecidas en la Ley 27.743, las estaciones podrán acogerse a planes de regularización de deudas impositivas de diversa índole, lo que representa un alivio significativo para el sector.
De acuerdo a lo detallado por el especialista, este punto es especialmente relevante para la actividad de comercio de hidrocarburos, ya que las Estaciones de Servicio actúan como agentes de percepción del impuesto a los combustibles.
“Las empresas podrán saldar estas deudas ingresando entre el 15 por ciento y el 20 por ciento del total adeudado, con planes de hasta 84 cuotas para micro y pequeñas empresas, o hasta 48 cuotas para medianas empresas”, comentó.
Además, Saleme Murad destacó que la tasa de interés aplicada a estos planes será equivalente a la que cobra el Banco de la Nación Argentina para descuentos comerciales, y existe la posibilidad de cancelación anticipada, lo cual ofrece mayor flexibilidad y alivio financiero.
También ponderó que otro beneficio importante es el de la liberación total de las multas y la reducción de los intereses resarcitorios y punitorios, según una escala que varía en función de la fecha de adhesión al plan. “Esto representa un alivio adicional para las Estaciones de Servicio que, en medio de un contexto económico desafiante, buscan estabilizar su situación fiscal”, comentó.
El letrado explicó que además de habilitar la regularización de activos, el blanqueo fiscal decretado por el Gobierno Nacional también libera de impuestos correspondientes y de acciones civiles, penales y otras a quienes se adhieran.
Vale destacar que en un comunicado emitido este viernes, las autoridades aclararon que “se encuentran comprendidas las obligaciones que se encuentren en curso de discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial en los ámbitos penal tributario, penal cambiario y aduanero“.
Acivar/desactivar voz
Leer página