Activar/Desactivar Leer Página
Fuentes del mercado destacan que la medida es favorable porque amplía las posibilidades de suministro para los empresarios independientes, que en la actualidad están concentradas en manos de un número muy limitado de participantes
La determinación del Gobierno nacional de eliminar todo tipo de trabas y regulaciones a la importación de combustibles fue valorada positivamente por empresarios del sector, quienes afirman que el nuevo escenario brindará grandes oportunidades para las Estaciones de Servicio y los consumidores.
Al tiempo que coincidieron que la medida amplía las posibilidades de suministro para los empresarios independientes, que en la actualidad están concentradas en manos de un número muy limitado de participantes, aseguran que el ingreso de productos importados establecerá una referencia a los precios internos de los combustibles.
“Los precios deberán fluctuar cerca de la paridad de importación como sucede en la mayoría de los mercados abiertos de la región. Por otro lado, estos valores de referencia funcionan como un mecanismo natural de eficiencia de las refinerías locales que deben producir ahora por debajo de esos valores para ser rentables”, explicaron ante la consulta de surtidores.com.ar.
Asimismo destacan que con una mayor disponibilidad de productos y un suministro confiable de largo plazo (nuestro país tiene una recurrente historia de cambios de las condiciones de mercado y una arbitraria intervención del estado) podrían surgir nuevas marcas que brinden una renovada y superadora propuesta de valor y que el cliente los premie con su compra.
“Sin duda más competencia entre un mayor número de participantes debería reflejar una mejora para el consumidor, no solo del precio en el surtidor, sino en los ofrecimientos de servicios asociados a la carga de combustibles”, agregan.
En ese orden, admiten que tras este cambio de paradigma el negocio debe liberarse aun de muchas otras regulaciones que limitan la competencia o agregan costo innecesarios, como las comisiones de tarjetas de crédito, transporte de caudales, tasa de seguridad e higiene, etc; pero además aprovechar oportunidades que la tecnología nos brinda para trasladarlas al cliente, incorporando nuevos conceptos como el auto servicio, el pago automático con el celular, sistema de promociones personalizadas y otras aplicaciones ya vigentes en otros países.
Respecto de los contratos de suministro que vinculan a los mayoristas con minoristas, sostienen que deberían tener una nueva revisión entre las partes, dado que históricamente reflejan una situación de exclusividad. “Este nuevo mercado demandará nuevas condiciones comerciales dejando atrás ambiguas definiciones sobre el margen de comercialización y los derechos y obligaciones de los firmantes”.
Finalmente sugirieron que este paso, tan importante en materia de transparencia del mercado de combustibles, debería extenderse al Precio en la Terminal de Despacho, y contar con la obligación de publicar diariamente los precios en planta, de la misma manera que el Ministerio obligo a los dueños de Estaciones de Servicio hacerlo con sus precios al público. De esta manera se podrá tener referencias de los márgenes mayoristas y minorista de comercialización en forma transparente.
DEJANOS TU COMENTARIO!