Publicada en el Boletín Oficial
Se trata del uso de los marcadores químicos y reagentes que deben utilizar las bocas de expendio para detectar combustibles exentos por destino geográfico. El organismo no actualizó el monto a descontar del pago del IVA.
Las Estaciones de Servicio están obligadas a efectuar un análisis de procedencia del combustible que reciben para detectar si el mismo no proviene de un destino exento de impuestos, a los fines de evitar el desvío y salvaguardar el interés fiscal.
El procedimiento se realiza a través de un agente químico, cuyo uso – según la Resolución General 5571/2024 (ver al pie) publicada en el Boletín Oficial – fue homologado hasta el 30 de abril de 2025, al igual que la autorización otorgada a la empresa CORAS S.A. ARGENTINA para comercializar dicho producto.
La normativa, no obstante no actualizó el monto que se puede computar a cuenta del IVA, que es de solo $ 3.000 por año calendario y por cada establecimiento en donde exista la obligación de realizar el ensayo siempre que los reactivos adquiridos hayan sido entregados y las respectivas operaciones se encuentren facturadas y abonadas.
18 AÑOS SIN CAMBIOS
Las Estaciones de Servicio en Argentina están obligadas a cumplir con el Decreto PEN 1633/2006, que reglamenta el uso de trazadores químicos para identificar combustibles exentos de impuestos. Este decreto, basado en las leyes 26.111 y 23.966, implica la adquisición de un kit compuesto por reactivos, tubos de ensayo, guantes y pipetas, cuyo costo en 2006 se cubría con un reintegro de hasta $3.000 en el cómputo del IVA por año y por establecimiento.
Sin embargo, han pasado 18 años sin que dicho monto se actualice. Actualmente, el costo del kit alcanza los U$D 198, de acuerdo con la cotización del Banco Nación. Según explicó el consultor energético Luis Navas, en términos reales, los $3.000 establecidos en 2006 han quedado totalmente desactualizados debido al impacto de la inflación, haciendo que el importe sea mucho más elevado.
“Esta normativa coloca a las Estaciones de Servicio en una posición compleja”, señala el especialista. “Si bien en 2006 el reintegro cubría el total del kit, hoy en día representa una ínfima porción del gasto real”, subrayó.
aviso_314481Acivar/desactivar voz
Leer página
La Gestapo argentina sigue entendiendo de todo, legislando por disposición de un simple director (o menos) y prohibiendo lo que se les ocurra, sin tener nocion ni que les tiemble la mano…. Y así nos va. Viva la libertad carajo!!!