La estación requiere nueva habilitación
El próximo 7 de septiembre vence la prórroga otorgada por el ENARGAS para adecuar las Estaciones de Servicio a la carga de GNC al transporte pesado. La normativa también incluye a rodados menores.
La resolución 179 del año 2023 emitida por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) en el mes de abril, ha dado lugar a inquietudes en el sector del transporte pesado de Gas Natural Comprimido. Esta normativa ha prorrogado por un lapso de 90 días la entrada en vigencia de la NAG 420, cuyo plazo de cumplimiento expira el próximo 7 de septiembre.
La misma estableció las condiciones y habilitaciones necesarias para que las estaciones de carga se adecúen a las nuevas regulaciones de modo que puedan suministrar combustibles gaseosos a buses, camiones y otros vehículos de gran tamaño.
No obstante y con la fecha límite a solo pocas semanas de distancia, se ha evidenciado una baja cantidad de proyectos presentados y aprobaciones limitadas, lo que plantea un escenario incierto para el sector del transporte pesado a GNC.
Transformando el Futuro: El mercado del GNC y las Estaciones de Servicio en Argentina
Según precisó Luis Navas, consultor y asesor legal de AES (Asociación Estaciones de Servicio), si las estaciones de carga no logran ajustarse a la norma a tiempo, el transporte pesado de GNC se verá imposibilitado de abastecerse, lo que podría tener implicancias en la cadena de logística y suministro.
Asimismo advierte que un aspecto relevante de la resolución, es que no solo afecta a camiones de gran tamaño, sino también a otros vehículos de menor longitud pero con alta demanda de GNC, como furgones, micro ómnibus y minibuses. “Esto significa que, de no contar con la habilitación adecuada, estas unidades tampoco podrán cargar combustible en las Estaciones de Servicio de GNC que no cumplan con los requisitos establecidos”, explica.
“La fecha límite se encuentra cada vez más cercana y la falta de progreso en la implementación de la norma NAG 420 es una situación que requiere una pronta resolución. La industria del transporte pesado de GNC está pendiente de las acciones que se tomen en los próximos días para asegurar un abastecimiento continuo y sin contratiempos”, afirma Navas.
En este sentido recordó que “el plazo límite del 7 de septiembre se acerca rápidamente y es necesario tomar medidas urgentes para evitar problemas en el suministro a gas para vehículos de gran tamaño y otros comprendidos por esta regulación”.
Acivar/desactivar voz
Leer página