Activar/Desactivar Leer Página
La posibilidad de que Javier Milei gane las elecciones nacionales y acceda a una futura presidencia, llevó a los analistas a evaluar las consecuencias de ciertos anuncios que los economistas cercanos al espacio de la Libertad Avanza adelantaron respecto al futuro de la compañía.
Las declamaciones de Javier Milei respecto del achicamiento del Estado también alcanzaron a la puesta en duda de la continuidad de la Acción de Oro que el gobierno posee en la petrolera de bandera y ello, causó la incertidumbre entre los operadores respecto de la sostenibilidad de sus negocios.
Según los dichos de referentes de la Libertad Avanza, YPF sería privatizada en su totalidad, como ocurrió durante el gobierno de Carlos Menem, cuando Repsol tomó el control de la petrolera argentina.
En este sentido, la intención para con YPF encendió las alarmas entre los especialistas no solamente afines al kirchnerismo, sino en expertos en energía y exfuncionarios de la administración de Mauricio Macri.

Es el caso del exsubsecretario de Presupuesto de la Nación, economista senior de YPF, jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, y gerente General del Banco Central, Nicolás Gadano quien aseveró que “YPF no debe ser privatizada como sucedió en los años 90 con Repsol, sino que es preciso mejorar la gestión de una compañía que opera con éxito en Vaca Muerta y en los demás yacimientos”.
En diálogo con surtidores.com.ar, Gadano se refirió a la falta de seguridad que puede causar entre los estacioneros una decisión privatizadora de raíz, porque “si esto se hace sin una política de combustibles que aporte a la matriz energética que debe desarrollar el país, no sabemos a dónde puede llegar el daño”.
Según el analista, el formato actual de YPF, que es un 51 por ciento estatal y un 49 por ciento privado y que cotiza localmente y en Nueva York, convierte a la petrolera en una herramienta que puede ser muy positiva para la política energética.
Se mostró sin embargo opuesto a que YPF tenga que tener el monopolio, quedándose con todos los negocios, pero recalcó que hay cosas que ha hecho, que puede hacer y que está haciendo, que son muy positivas para toda la industria energética argentina.
Gadano por otra parte, se imaginó un panorama incierto para los expendedores de la red YPF en el sentido de que “si el objetivo de rematar la Acción de Oro de la compañía persigue únicamente el juntar divisas para dolarizar la economía, no se podrá asegurar cómo impactará esto en las Estaciones de Servicio”.
Agregó que “si cualquiera compra en un marco que no se relacione con un plan estratégico de desarrollo de los recursos energéticos, resultará lógico pensar que nadie sabe lo que podría llegar a pasar con las Estaciones de Servicio, dependiendo de quién sea el comprador y si es de interés el abastecimiento de combustibles o un sendero de precios que favorezca el negocio del downstream y a los consumidores”, sentenció.
APOYO AL RECLAMO DE CECHA
Gadano respondió además la consulta de este medio respecto de la advertencia de la entidad que agrupa a los estacioneros de todo el país respecto del impacto del congelamiento de precios en el surtidor en los ingresos de los negocios.
“El ministro Massa está provocando desórdenes en toda la cadena de hidrocarburos que se van acumulando y tarde o temprano deberá implementar compensaciones tanto con las refinadoras como con las productoras y las Estaciones de Servicio, tanto a nivel de rentabilidad como de retraso impositivo”, concluyó.
Si UD tuviera una empresa deficitaria,la mantendría?Obvio que no.Ademas YPF,cdo fue rentable?
ojalá la privaticen, es un gasto terrible mantener una petrolera deficiente, con un producto tan Berreta como YPF, y así tantas cosas más.
DEJANOS TU COMENTARIO!