Activar/Desactivar Leer Página
El Presidente de la Fundación Economía y Sociedad FUNDECOS, Lic. Alejandro González Escudero, vaticinó que “tras el caso de evasión del ITC de la Petrolera Oil, la AFIP, modificó planes de pago y endureció algunos requerimientos para regularizar deudas impositivas, que pueden provocar que las estaciones de servicio caigan en un ahogo financiero”.
En diálogo con surtidores.com.ar, el Titular de la Fundación Economía y Sociedad FUNDECOS, Lic. Alejandro González Escudero, analizó el caso de evasión impositiva en que incurriera la Petrolera Oil Combustibles, presidida por Cristóbal López y expresó que “altos funcionarios de la AFIP, son responsables de haber dejado pasar esta situación”.
Aclaró Escudero, que es seguro que “hubo un trato muy preferencial y especial por parte de ciertos agentes de la Administración Federal e Ingresos Públicos, para con los plazos de pago y vencimientos de obligaciones de la petrolera”.
Al respecto, explicó que “el Impuesto a la Transferencia de Combustibles no se tributa de manera automática con la venta de nafta, sino que se paga por medio de una Declaración Jurada como se hace con el IVA”.
Agregó que el control sobre el pago del ITC, “es muy severo y específico ya que son pocos y muy grandes los contribuyentes que realizan este tributo”.
Reiteró que por ello, se deduce que “Cristóbal López tenía un tratamiento especial por parte de la AFIP, que no le exigió un mejor cumplimiento de sus obligaciones y relajó los controles sobre los vencimientos y aplicó cláusulas muy poco utilizadas para beneficio del contribuyente”.
Informó el economista que “a partir del caso Oil, las nuevas autoridades de la DGI, modificaron los planes de regularización de deudas y limitaron la cantidad de planes vigentes”.
Aseguró que las limitaciones en la cantidad de planes de facilidades de pago que pueden tener las empresas, “afecta a todas las empresas y sobre la casi totalidad de impuestos y obligaciones laborales que esas empresas deben ingresar a la AFIP”, advirtió con preocupación.
“Ahora, el organismo dice que no permitirá más de 2 planes por empresa, cuando en general las empresas tomaban 3 por mes. Uno para contribuciones laborales, hasta 6 cuotas, otro para retenciones de jubilaciones a los empleados, hasta 3 cuotas y un tercero para IVA de hasta 6 cuotas”, detalló el especialista tributario.
Es por ello que opinó: “muchas empresas entre las que hay estaciones de servicio pymes, tienen vigentes alrededor de 15 planes. Para llegar a 2 solamente deberán ir pagando toda la deuda que se genera durante 5 meses, sin poder financiarse”.
En ese aspecto, consideró que “la AFIP debería reconsiderar estas decisiones, ya que de esta manera, las pymes no podrán cumplir con los planes de regularización de deudas y se verán obligadas a tener que pagar todo junto, lo que hará que la gran mayoría caigan en un ahogo financiero imposible de remontar, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo”.
DEJANOS TU COMENTARIO!