Activar/Desactivar Leer Página
El ex Secretario de Energía Daniel Montamat estimó que en la medida que el peso siga depreciándose frente al dólar, las naftas y el gasoil seguirán en alza. El autoabastecimiento, una ilusión lejana.
Ante la certeza de que los precios de los combustibles seguirán trepando, la cuestión hoy transcurre por saber cuando sucederá. Mientras algunos medios estiman que la suba será coincidente con las PASO para que pase desapercibida; otros en cambio articulan que no hay motivos para ocultarla. Las petroleras por su parte, no ofrecen indicios de cuando modificarán las pizarras.
La convicción tiene sustento: luego de bajar a principios de año, los meses siguientes reflejaron aumentos sucesivos que permitieron acumular un 7 por ciento. Agosto no sería la excepción ya que las condiciones que movilizan tal decisión se mantienen inalterables, según opinó el ex Secretario de Energía Daniel Montamat ante la consulta de surtidores.com.ar.
“Todos los meses hay ajustes que siguen la devaluación del tipo de cambio oficial que incide en el precio del crudo y alguna corrección adicional por la inflación que impacta en los otros costos”, puntualiza a modo de explicación Montamat.
El ex funcionario, que prestó servicios durante el gobierno de Fernando De la Rúa, sintetiza que los precios de los combustibles hoy en la Argentina superan las referencias internacionales porque tenemos un barril local que también cotiza por encima de ellos.
“Mientras haya inflación y devaluación, las naftas y el gasoil como los otros precios de la economía van a seguir ajustándose para arriba cuando en otras partes del mundo se amoldan a la baja”, sentencia. Y esto es así, agrega porque “tienden a mantener su valor en dólares”.
Montamat señala que todo esto se da en un contexto en que las petroleras tienen rentabilidad aguas abajo. “No obstante los consumidores pagan precios superiores a los de otros países que no se apartaron de las referencias internacionales.”, sostiene.
Pese a ello, el consultor aventura que en las actuales circunstancias el autoabastecimiento seguirá siendo una quimera. “Vamos a seguir importando combustibles por un tiempo, aun cambiando la política energética que nos llevó a perderlo”, arriesgó Montamat.
Y pensar que algunos asesores de De La Rua se esconden y les da vergüenza. Este es un paracaidista Polaco?? Que caradura!!
DEJANOS TU COMENTARIO!