Activar/Desactivar Leer Página
Especialistas del sector cuestionaron las medidas elevadas a consulta pública referidas a cilindros y válvulas de bloqueo. Aseguran que se quieren aplicar estándares europeos y estadounidenses a una economía actualmente estrangulada.
Días atrás ENARGAS envío a consulta pública la normativa sobre “Requisitos complementarios para la válvula de bloqueo de cilindros contenedores de gas natural vehicular, el dispositivo de alivio de presión y el sistema de venteo asociado” junto con los “Plazos para la adecuación de las instalaciones vehiculares”.
Las medidas fueron analizadas por el asesor legal de AES (Asociación Estaciones de Servicio) Luis Navas, quien realizó un completo detalle sobre su aplicación y la conveniencia del dictado de las mismas.
Al respecto, explicó que hasta hoy los cilindros instalados en el automóvil convertido tienen una válvula, además del bloqueo manual del gas, que tiene las siguientes funciones:
1) Corte eléctrico: actúa cuando el vehículo no funciona a gas:
a) queda sin la llave de contacto, o
b) pasa de gas a nafta, en otras palabras: interrumpe el pasaje de gas natural desde la salida del cilindro, a través de un dispositivo de bloqueo operado eléctricamente, cada vez que se interrumpe el suministro de energía eléctrica a dicho dispositivo.
2) Exceso de flujo: opera cuando por cualquier motivo se produce una salida descontrolada del gas natural contenido en el recipiente, por ejemplo, producida por el corte accidental de la tubería de alta presión que conduce el gas natural por la instalación vehicular.
3) Exceso de presión y temperatura: dispositivo de alivio de presión (DAP): compuesto básicamente de un tapón fusible y un disco de estallido, que actúa por efectos combinados de temperatura y presión en cada uno de esos dos componentes, respectivamente: temperaturas del orden de los (100⁰C) o superiores, en el tapón fusible, y presiones del orden de los trescientos cuarenta bar (340 bar) o superiores, en la cara del disco de estallido expuesta a la presión interna del recipiente contenedor.
El proyecto en estudio agrega otra función:
4) Exceso de temperatura: acciona cuando la temperatura es elevada se presente un fuego localizado o generalizado del vehículo, que pudiera comprometer la integridad del recipiente contenedor, hacerlo colapsar bajo determinadas condiciones operativas y liberar una onda expansiva capaz de comprometer la seguridad pública y la integridad de las personas o sus bienes.
Ante ello, Navas consideró que la nueva normativa no tendría relevancia ya que apunta a mejorar la seguridad en instalaciones ya seguras. “No se ha tenido en cuenta la situación económica general y en particular de aquellos propietarios de vehículos de GNC que deberán hacer frente a dos erogaciones imprevistas como ser el cambio de cilindros y de la válvula”, cuestionó.
Asimismo alertó que “no queda claro cómo se harán los cambios de acuerdo a los plazos que se han propuesto. Hay muchas conversiones actuales y futuras que se harán con la válvula actual y después se deberá cambiar a la válvula que se propone”.
En este sentido, Navas afirmó que “se quieren aplicar estándares europeos y estadounidenses a una economía actualmente estrangulada, pese a que no se ha detectado una mínima cantidad de siniestros para que se proponga este cambio de válvula”, y agregó finalmente: “las normas promovidas por el ENARGAS atentan contra la conversión de vehículos a GNC”.
SI, ESTOY DE ACUERDO CON LA NORMATIVA QUE QUIERE IMPLEMENTAR EL ENARGAS,EN MI TALLER SE VERIFICAN MUCHOS EQUIPOS DE GNC QUE NO FUNCIONAN LAS VALVULAS ELECTRICAS DE CILINDRO.Y EL USUARIO SE NIEGA A REEMPLAZARLA POR SEGURIDAD, VAN A OTRO TALLER Y LAS VACIAN DEJANDO INUTILIZADO EL SISTEMA DE SEGURIDAD, TAMBIEN HEMOS VERIFICADO CILINDROS CON MAS DE 20 AÑOS Y CORROIDOS,(EJEMPLO VEHICULOS CON CILINDROS BAJO CHASIS QUE ESTAN SERCA DEL MAR EN EL CASO EL PUERTO)
DEJANOS TU COMENTARIO!