Activar/Desactivar Leer Página
El exsecretario de Energía Daniel Montamat, confirmó que “hay desabastecimiento”, como consecuencia del desfasaje entre el precio internacional del crudo y el barril criollo entre otras cuestiones.
El sostenimiento de las Estaciones de Servicio se transformó en un tema de análisis para los expertos del sector hidrocarburífero, que siguen atentamente las consecuencias de las medidas regulatorias del gobierno para sostener los altos niveles inflacionarios.
En ese sentido, el exsecretario de Energía, Daniel Montamat, compartió con surtidores.com.ar su mirada sobre la coyuntura del mercado de combustibles, el cual a su entender está a expensas de una política netamente de carácter electoralista que lo perjudica.

El referente energético justificó sus afirmaciones al recordar que “el pasado 17 de agosto luego de las PASO, el Ministro Sergio Massa anunció un acuerdo con la industria petrolera en la cual se fijaba un precio de los combustibles en el surtidor hasta el 31 de octubre, (después de las elecciones), tras la devaluación del peso argentino”.
Al respecto, el exfuncionario agregó que este procedimiento se llevó adelante, luego del último aumento del 12,5 por ciento que se acumuló al 4,5 por ciento de principios de este mes, por lo cual, para hacer cumplir este convenio al final de la cadena, en un marco de suba del precio internacional, las refinadoras pidieron que se reduzca el valor del crudo que se utiliza a nivel local.
“El barril doméstico fue quedando cada vez más rezagado respecto de los importes internacionales, entonces, la descoordinación de la cadena de valor y el uso electoral de la medida, alteró las reglas que rigen el reparto y la distribución de la cadena petrolera, perjudicando a las provincias y a las compañías”, alertó Montamat.
“Todo esto derivó en una demanda incremental en base a los precios finales de los combustibles congelados y un barril criollo cada vez más divorciado de las referencias globales, para aprovechar ese bien relativamente barato respecto a los precios del resto de la economía disparados junto al dólar paralelo”, agregó.
Montamat aseveró que las circunstancias están respondiendo a las malas acciones del gobierno, lo que generó los faltantes, especialmente en las naftas que son las más desalineadas del precio internacional.
El analista señaló finalmente que la escasez se nota más en las cadenas de Estaciones de Servicio que en el canal mayorista y de venta directa al agro porque este mercado está con los precios muy por encima de los valores de venta al público.
DEJANOS TU COMENTARIO!