Activar/Desactivar Leer Página
Desde que cambió de signo político el Gobierno Bonaerense, son cada vez más los intendentes que se animan a avanzar en el cobro de un extra a los que cargan combustibles en sus municipios. Pero desde la Cámara de diputados reiteran que es una medida inconstitucional.
La Diputada de la Provincia de Buenos Aires, Diana Conti, mostró su descontento con el hecho de que muchos intendentes de Cambiemos, hayan decidido implementar en sus jurisdicciones la llamada “Tasa Vial”, que originalmente era un gravamen pensado para la construcción de nuevos caminos.
En sintonía con todo el arco opositor, quien fue la encargada de presidir en el 2014 el plenario de comisiones que trató la entonces nueva Ley de Hidrocarburos, dejó claramente asentado en sus palabras que dicho adicional, “es un impuesto” y por lo tanto, no puede imponerse por afuera del Congreso.
Vale decir que la única manera de modificar temas relacionados con la recaudación impositiva es a través de una ley sancionada por ambas cámaras y reglamentada por el Poder Ejecutivo, lo que según Conti “no sucede en este caso”.
Por ello, aseveró que “es un impuesto inventado por los intendentes para recaudar más y cubrir los baches financieros que tienen en sus respectivas administraciones” y resulta completamente inconstitucional su aplicación.
Los diputados del Frente para la Victoria, en el año 2015 presentaron Proyectos de Declaración en ese sentido y acompañaron a los estacioneros y a las entidades de defensa del consumidor, como de asociaciones vecinales, en la presentación de numerosos pedidos de Recursos de Amparo ante la Justicia, en los cuales, los magistrados siempre se expidieron a favor de los reclamantes.
Esta polémica volvió a surgir en el ámbito parlamentario, a raíz de que en este caso, se dio a conocer a través de los medios de la localidad de Tornquist, que su intendente reconociera la aplicación con la intención de “reducir el déficit municipal, heredado por la gestión anterior”.
Sobre el tema el jefe comunal, Sergio Bordoni, hizo público haber logrado bajar de 25 a 10 millones de pesos sólo en el primer año, la diferencia negativa de balanza económica local, a costa de aumentar en un 100 por ciento dicho tributo.
“Las tasa vial costaba 24 pesos, cuando el litro de gasoil sale 20. No pagábamos ni el costo del combustible. Era imposible trabajar y arreglar caminos con ese presupuesto. Por eso la más cara pasó a 48 pesos, y aún así sigue siendo baja. En los partidos de la zona, la tasa Vial más barata son 58 pesos”, explicó el intendente para justificar su decisión.
Ahora se acuerda de esto la diputada, uno de los promotores del tema fue Ituzaingo con Descalzo que la aplico siendo el FPV gobierno Nacional y Provincial, al igual que San Martin, ambos gobiernos del FPV cuando la impusieron.
Tambien la aplican San Fernando y Tigre, gobernados por el Frente Renovador; y San Isidro , Vte Lopez, gobernados por Cambiemos.
Mal de muchos o mejor dicho, avivada de muchos.
DEJANOS TU COMENTARIO!