Seguinos en las redes

Miércoles, 25 de septiembre 2019

Medidas de prevención

Capacitación: Advierten que el clima seco puede causar accidentes provocados por la electricidad estática

Hay valores muy bajos de humedad en el ambiente que hacen que sintamos una descarga al tomar contacto con un objeto. Las Estaciones de Servicio presentan un entorno en el que cualquier chispa  -por mínima que sea- puede encender. Cómo evitar accidentes.

Por Surtidores

En los últimos días, las redes sociales se plagaron de comentarios y anécdotas de personas que recibieron pequeñas descargas de electricidad estática en acciones domésticas. Según advierten los especialistas, estos episodios tienen una explicación científica vinculada con el clima reinante en toda la región.

La electricidad estática es un fenómeno causado por el desequilibrio entre las cargas positivas y negativas que tienen todos los objetos que hay en el mundo. A lo largo del día rozamos distintas superficies, y como consecuencia de esta fricción, uno de los objetos pierde electrones (carga positiva) mientras que el otro los acumula (carga negativa). Ambas cargas tienden a equilibrarse nuevamente y aprovechan el contacto con una superficie conductora, como el marco de la puerta o el picaporte, para soltar el “chispazo”, que generalmente es inofensivo.

Sin embargo la situación puede ser muy distinta en entornos, como el de las Estaciones de Servicio,  en el que la formación de atmósferas explosivas es bastante frecuente y que cualquier chispa –por mínima que sea- puede encender.

Sin embargo son escasas las disposiciones que reglamentan su prevención y la tarea generalmente recae sobre las espaldas de los capacitadores que intentan alertar sobre los efectos que produce este fenómeno.

Por esta razón, vale recordar algunas recomendaciones a tener en cuenta para evitar que estas circunstancias se produzca en el ámbito de trabajo:

  • La carga estática suele producirse cuando un pasajero fricciona sus ropas contra el tapizado de los asientos, al entrar o salir del vehículo. Para evitarlo, es recomendable que nadie entre o salga del vehículo mientras se está realizando la carga. Solamente deben hacerlo antes de comenzar, o cuando la carga ya está terminada y colocado el tapón de tanque de combustible.
  • Si la nafta se ha derramado o salpicado en el piso. Inmediatamente se generan vapores altamente inflamables, que pueden encenderse por chispas de electricidad estática, por encendido de equipos electrónicos (teléfonos móviles, controles remotos, mandos a distancia, etc.) o por el encendido del mismo vehículo. Antes de poner en marcha el motor, el combustible derramado debe ser recogido o neutralizado por el personal de la estación de servicio.
  • Acostúmbrese a que el automovilista cierre la puerta del coche al salir o ingresar así se descargará de electricidad estática al tocar algo metálico.
  • Luego de cerrar la puerta toque la parte metálica de la carrocería, antes de tocar el pico del surtidor. De esta manera la electricidad estática del cuerpo se descargará en el metal y no en el surtidor.

 

 

 

Deja un comentario