Activar/Desactivar Leer Página
Sin aumentos de precios, y con márgenes congelados, Manuel García, su máximo representante en el país, observa un panorama más complicado que años anteriores. Preocupa la negociación paritaria y la competencia desleal por parte de las petroleras.
Manuel García, el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI) grafica que sólo en las rutas que conducen de Buenos Aires a Mar del Plata hay 20 bocas de expendio con las persianas bajas. Este nicho de mercado fue acaparado por locales que pertenecen directamente a los proveedores; son vistosos, atractivos, tienen gran cantidad de surtidores y están muy bien ubicados.
“Si no llegamos al 15 por ciento de bonificación van a cerrar la mitad de las que tenemos en existencia, que están trabajando a duras penas”, alerta el dirigente en contacto con surtidores.com.ar. “Lo que se avecina para 2015 es muy grave”, insiste.
¿Por qué se complica el panorama? García amplía su visión: “Con estos anuncios de la baja de los combustibles, la recaudación, que es el factor fundamental para hacerle frente a los costos operativos y sueldos en una economía de recesión, va a ser incluso menor”.
En estas condiciones, avizora una negociación paritaria muy compleja: “ya se está hablando de un recorte del personal; nadie puede hacerle frente a los aumentos de sueldo con precios congelados en un contexto inflacionario”. El empresario asegura que “va a ser imposible pagar entre un 25 y 40 por ciento de incremento salarial como pretende el sindicato”.
Incluso frente a estos movimientos que amenazan la rentabilidad de los operadores independientes, García advierte que “se profundiza la competencia despiadada de las petroleras”.
Posibilidades de conseguir abastecimiento y marca
El único aspecto positivo que rescata García es el surgimiento de una nueva empresa, ubicada en la localidad de Campana sobre un predio de 150 hectáreas que dispone de seis tanques con capacidad para almacenar 250 millones de litros de naftas y gasoil, además un puerto de grandes dimensiones, que promete brindar suministro sin restricciones y bandera para más de 150 expendedores.
“Estamos en contacto. Están trabajando; la planta ya está terminada; están tramitando la habilitación del puerto para la carga y descarga de combustible; hay que estar atentos para ver cómo reacciona el oligopolio cuando aparece una empresa importante”, consideró García.
DEJANOS TU COMENTARIO!