Activar/Desactivar Leer Página
Las Provincias políticamente alineadas al Gobierno nacional, avanzan como lo hizo Buenos Aires y CABA, en una leve reducción del componente impositivo que se suma dentro de las facturas de electricidad, gas y agua, pero los intendentes ya piensan en “alternativas” para no perder caja
Los hechos vienen demostrando que los “tarifazos” afectan directa o indirectamente al sector estacionero, como pasa con el precio de las naftas y las decisiones en materia tributaria, tal cual lo afirma un economista, podrían llevar a que los municipios urgidos por la presión de las provincias, busquen “reemplazar” los índices de recaudación local.
Lo que sucede es que de acuerdo a los que dijo a surtidores.com.ar, el Profesor y Especialista, Juan Carlos Vacarezza, “las rebajas anunciadas en los impuestos por la Gobernadora María Eugenia Vidal, no afectarán de forma sensible el golpe al bolsillo del gran aumento de las boletas de servicios públicos”.
El problema finalmente será trasladado a las diferentes localidades de las provincias que transmitan “la presión política” hacia los jefes comunales para que “sigan la línea impuesta por el Poder Ejecutivo y colaboren en la eliminación de una cantidad considerable de cargas locales que forman parte de las facturas”, expresó Vacarezza.
De esta forma, lo que parecía haber desaparecido de la agenda de los intendentes, ahora puede ser tenido en cuenta debido a la necesidad de fondos que dejarían de percibir. En ese sentido se evalúa que recurrirán de manera inmediata a la denominada y polémica “Tasa Vial”, que ya cobran numerosos municipios afines al oficialismo y que encarecerá el precio al público del litro de nafta y gasoil en un promedio de 30 a 40 centavos, como así también, al metro cúbico de GNC en 15 a 20 centavos.
Vale destacar que a pesar de los planteos de inconstitucionalidad de cámaras empresarias, asociaciones vecinales y bloques opositores, ya aplican este tributo las zonas de Campana, Vicente López, Tres de Febrero y Tigre, entre otros, como así también en municipios del interior del país.
“Con una nafta a 30 pesos, cualquier otro tributo que afecte el precio al surtidor, hará que lo que el vecino supuestamente ahorra con la condonación de los impuestos anexados en los servicios públicos, lo terminarán pagando más en el momento que deban utilizar el automóvil, el taxi o el flete”, manifestó finalmente Vacarezza.
DEJANOS TU COMENTARIO!