Activar/Desactivar Leer Página
El actual secretario de CECHA, Oscar Díaz, denunció que el convenio de la Federación de Expendedores de Combustibles se circunscribe sólo a la Provincia de Buenos Aires a pesar de la pretensión del sindicato y de los directivos de la entidad empresaria.
Un nuevo capítulo sumó la decisión de la Federación de Empresarios de Combustibles de anunciar que tras la aprobación por parte del Ministerio de Trabajo del Convenio Colectivo 488/07, intentará sumar otras asociaciones empresarias que actualmente se encuentran huérfanas de representación gremial.
La medida anunciada por su presidente, se basa en el supuesto alcance nacional del acuerdo, refrendado en el artículo 4º. “Las partes establecen que el presente Convenio Colectivo de Trabajo será de Aplicación en todo el territorio de la República Argentina, y el plazo de vigencia será de dos (2) años, a partir de su homologación”, sentencia el compromiso.
Sin embargo, el actual secretario de CECHA, Oscar Díaz, discrepa con la determinación de FEC argumentando que la cartera laboral no se expresó al respecto. “Cuando se firmó el 488 se estableció que el ámbito de aplicación del convenio era la Provincia de Buenos Aires”, precisa.
El directivo explica que durante el año 2014 la FEC junto al Sindicato pretendieron modificar la cláusula 4 que establecía el ámbito de aplicación y lo llevaron a todo el país. “Cuando salió la resolución 204, el ministerio aclaró en sus considerandos que `se hace saber a las partes que el mismo se circunscribe al ámbito personal y territorial de representatividad oportunamente reconocido en el Convenio Colectivo de Trabajo 488/07´, o sea la Provincia de Buenos Aires”, resumió Díaz.
Incluso destaca que la autoridad de aplicación aclaró este tema. En efecto, en la ordenanza que lleva la firma de la Directora de Relaciones del Trabajo, Dra. Silvia de Puig Moreno, se hace mención a la territorialidad del 488 a la provincia de Buenos Aires, ya que de otro modo “se afectarían los ámbitos de otras convenciones colectivas”.
“Ahora es exactamente igual”, remarca Díaz. “Cuando se homologó el último acuerdo salarial que luego se suspendió, la resolución 95 decía lo mismo” concluyó desalentando de este modo las intenciones de la FEC.
DEJANOS TU COMENTARIO!