Bono salarial
El líder de la CGT y Secretario general del gremio de Estaciones de Servicio, Carlos Acuña, advirtió que “existe mezquindad entre los empresarios del rubro que pretenden aplazar las negociaciones paritarias” y se mostró a favor de continuar agregando sumas fijas a los sueldos.
Luego de que la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina hiciera pública su postura de suspender para más adelante el pago de los aumentos pedidos por el gobierno nacional, para evitar que se solape con los incrementos pactados el pasado mes de septiembre con el sindicato, desde la entidad gremial no tardó en llegar la respuesta.
FECRA había explicado a los funcionarios nacionales que el 7 por ciento de aumento acordado para enero significa casi 2800 pesos para el salario tipo de un operario, con lo cual, a entender de la institución empresaria, “el decreto implicaría una erogación mayor a cualquier otra actividad”.
Pero ayer por la mañana, titular del SOESGyPE, Carlos Acuña, por una radio nacional se refirió al tema y consideró que “los estacioneros lloraban que cerraban y ayer salieron por los medios diciendo que no correspondían los remanentes de enero y febrero”.
Advirtió con dureza que “son tan mezquinos que todavía están estirando la paritaria del año pasado” y especificó que “tuvieron más del 300 por ciento de aumento del combustible y ellos ganan por porcentaje“.
A su vez, el abogado del gremio, Enrique Rodríguez, aseguró a surtidores.com.ar que “es cierto que hay muchos empresarios pymes en Estaciones de Servicio, pero la capacidad financiera de la gran mayoría de ellas pueden afrontar el aumento”.
Agregó que “los establecimientos que venden más de 300 mil litros mensuales poseen un margen de ganancia que no los perjudica al momento de cumplir con el Decreto, pero de cualquier manera, hay que entender que como no se trata de un bono, resulta una suma que se deduce de los aumentos que se acuerdan en paritarias”.
Afirmó finalmente que el decreto marca un piso que no afecta la negociación colectiva por actividad y se redundará en una mejora que beneficiará a empleos de menor poder adquisitivo de los del sector expendedor.
Coincidió con Acuña en el hecho de que hay “poca voluntad de colaboración de los dueños de Estaciones de Servicio” y que “son empresas que pudieron ganar dinero a diferencia de otras pymes”.
Acivar/desactivar voz
Leer página
Perdimos 4 años contra la inflación señores empresarios… Pierdan una vez ustedes y paguen el adelanto de paritarias que son 4000 miserables pesos.