Crudo en picada
Analistas explicaron que la caída de la cotización del crudo invirtió la ecuación y por ende el litro de nafta podría disminuir hasta un 5 por ciento. Afirman que se reactivaría el volumen de ventas en las expendedoras con el consecuente incremento en la rentabilidad.
Lo que parece una utopía en la Argentina, debería ser un hecho, tal cual los dichos del economista asesor en hidrocarburos, Fabián Medina, quien opinó en diálogo con surtidores.com.ar que si se daría la lógica u desciende el valor al consumidor, las estaciones de servicio participarían de la reactivación económica.
“La crisis internacional del crudo podría significar una ventaja para consumidores y estacioneros si YPF decide poner todo el esfuerzo en la producción pesificada de combustibles convencionales porque tenemos infraestructura y maquinaria ya vieja que no necesita ser amortizada y con bajo costo de mantenimiento”, expresó.
En ese orden de cosas, Medina calculó que “hoy está sobrevaluado el petróleo” y con ese concepto, detalló que costeando el proceso de producción completo en pesos, su equivalencia en dólares llega a un promedio de costo de 14 dólares y si eso se traslada a las Estaciones de Servicio, se daría una baja a 58 pesos del combustible Premium.
En ese contexto el analista agregó que parte de la baja de la acción de YPF, corresponde este proceso de refinanciación internacional, porque entran todos los activos del país en un pseudo-default, hasta tanto se terminen las tratativas.
“Cuando estos números cierren como esperamos, también podremos exportar inclusive el crudo con márgenes de ganancia internacional con una brecha de un 100 por ciento sobre el producto, es decir de 14 a 30 dólares por barril”, calculó.
Aventuró además que cuando YPF pueda dejar el precio de los productos de mayor octanaje en torno a los 58 pesos por litro, empujará a las demás competidoras que tenderán a la baja, dada su condición de testigo de mercado.
“De esta manera se reactivaría el volumen de ventas en las expendedoras con el consecuente incremento en la rentabilidad, lo que terminaría en un círculo virtuoso de la producción y la economía general en donde participan las operadoras minoristas de combustibles“, finalizó el experto.
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