Lucas Woinilowicz, gerente de desarrollo de negocios
Scania apuesta por alianzas estratégicas con Estaciones de Servicio para el desarrollo de infraestructura de alto caudal, mejorando la eficiencia y sostenibilidad del abastecimiento en rutas argentinas.
El despliegue de surtidores de alto caudal en las Estaciones de Servicio es fundamental para que la tecnología de camiones a GNC pueda expandirse en el país. Esta infraestructura permitirá una mayor eficiencia en el abastecimiento de flotas pesadas, facilitando el uso de combustibles más limpios y sostenibles.
En palabras de Lucas Woinilowicz, gerente de desarrollo de negocios y transporte sustentable en Scania Argentina, “cuanto más crezca la infraestructura para pesados, más camiones va a haber en la ruta y viceversa”, destacando el ciclo virtuoso que impulsa tanto el crecimiento del sector como la descarbonización del transporte.
La firma que realiza ventas de camiones, buses y servicios, con 48 años de presencia ininterrumpida en Argentina, trabaja activamente para integrar estos avances en la logística nacional.
“Venimos desarrollando esta plataforma de motores a GNC desde hace 4 o 5 años, lo que no solo reduce el impacto ambiental, sino que también contribuye a bajar los costos operativos”, explicó el ejecutivo en diálogo con surtidores.com.ar.
El camión R410 de Scania, presentado en ExpoRed 2024, es un claro ejemplo de ello. Equipado con un motor de 410 caballos de fuerza y una cabina tipo R, optimizada para la comodidad en viajes largos.
El crecimiento del transporte a GNC ha sido sostenido en los últimos años, y para 2024, la compañía espera que el 10 por ciento de las Estaciones de Servicio que actualmente operan con camiones cuenten con surtidores de alto caudal.
Esta expansión está concentrada en los corredores principales hacia el NOA, con rutas que conectan Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Salta, así como en las rutas 7 y 8 hacia la región de Cuyo, y la ruta 3 que llega a Neuquén y Vaca Muerta.
Asimismo, parte de esta transformación incluye la incorporación de servicios adicionales como playas de estacionamiento, vestuarios, comedores y gomerías, todos necesarios para atender a este segmento de clientes.
Scania proyecta incorporar 150 camiones a GNC y 25 buses hacia finales de este año, reforzando su apuesta por un transporte más eficiente y sostenible.
“Estar presentes en ExpoRed nos permite compartir tiempo y experiencias con operadores de todo el país, desde proveedores de combustibles hasta empresas de transporte”, mencionó Woinilowicz, indicando que la interacción en eventos como este es clave para desarrollar proyectos que impulsen la infraestructura y el crecimiento del sector, creando oportunidades de negocio para todos los actores involucrados.
Por último y en la misma línea, subrayó que aunque estén enfocados en tecnologías a GNC, continúan trabajando en el avance de camiones a diésel, “ya que ambos tipos de combustible son necesarios para atender las distintas necesidades del mercado, fomentando un ecosistema de transporte más amplio y diverso”.
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