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Acordaron acciones para transparentar los costos del GNC

CECHA y el diputado nacional Juan Fernando Brügge avanzarán con un pedido de informes para transparentar la cadena de producción y facturación del gas de modo de facilitar una rebaja real para los usuarios.

Por Redacción Surtidores

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4 Comentarios en “Acordaron acciones para transparentar los costos del GNC”
Comentario

Ing. Marcelo Fernández | septiembre 3rd, 2025 1:12 pm ()

Estimado Dr. Brügge….. me parece atinado hacerle algunos comentarios con respecto a lo mencionado en la nota de Surtidores.com.ar
1-El tema del precio del Gas PIST (la molécula) que compran las EESS en el Punto de Ingreso del Sistema de Transporte (PIST) es cuestión de negociar con las comercializadoras. Para el caso de Cuyo estamos con 8,2% sobre el precio de la Nafta Super, en pesos con actualización trimestral. Esto lo negociaron los propios estacioneros por fuera de las Cámaras (Contrato 2024). Le puedo asegurar que es mejor precio que el que obtiene la Industria, y en pesos no en dólares, al menos en nuestra zona.
2-El gas que reciben las EESS de todo el país tiene, por razones obvias (sale de un pozo a cientos de metros de profundidad) un poder calorífico variable, que tanto las comercializadoras como las distribuidoras, trasladan a la correspondiente factura de venta para cumplir con las condiciones del contrato con las EESS (9.300 kcal/M3). Las EESS de GNC a su vez calibran los surtidores para trasladar dicha diferencia (en más o en menos) a sus clientes. Esto siempre fue así y lo sigue siendo. No pasa por aquí el problema.
3-La nefasta Res. ENARGAS 375/2022 exige el innecesario cambio de válvula del cilindro de GNC cada cinco años en ocasión de la prueba hidráulica del mismo, con un costo para el usuario de aprox. $270.000 (por cada cilindro con que cuente el vehículo), lo cual ha hecho que 400.000 vehículos dejaran de estar habilitados sobre un total de 1.700.000
4-Las EESS de GNC fabrican un combustible mucho menos contaminante que los líquidos, el usuario no contamina el medio ambiente, y sin embargo ni las EESS ni los usuarios obtienen beneficios de ningún tipo (impuesto automotor, bienes personales, créditos de CO2, etc, como existen en otros países).
5-Las petroleras deberían estar obligadas por ley a promocionar el GNC como combustible alternativo menos contaminante (se traslada en gasoductos no en camiones, no agrega a la atmósfera gases efecto invernadero, etc,etc). Ing. Horacio Marín no debe tener vergüenza de que en su país los vehículos anden con GNC, ni debe ser tan ambicioso en su plan 4×4 (lo cual me parece muy bueno en muchos aspectos) si no incluye metas que lleguen a la gente lo antes posible y sean realmente transformadoras.
6-La no actualización de la alícuota del Impuesto a los Combustibles Líquidos perjudica enormemente el distanciamiento del precio de las Naftas con el precio del GNC. De esta manera el GNC deja ser una alternativa válida. Muchos no entienden esta relación: el GNC solo es atractivo para la gente cuando su precio es inferior al 40% del precio de la Nafta Super.
7-Se deben impulsar planes de financiamiento para la instalación de equipos de GNC. No se trata de subsidios, se trata de tasas diferenciales en función del beneficio que el GNC trae aparejado como combustible alternativo.
8- El Ing. Horacio Marín, que merece mi más distinguido respeto, debe terminar su gestión en 2028 (y así se lo deseo) con un parque automotor a GNC de 4 millones de vehículos. Es la única persona que en este momento tiene todos los resortes de poder como para lograrlo. Logra que el gobierno no exija informar los precios, logra vender más café que Starbucks, más hamburguesas que McDonald´s, más alfajores que HAVANNA…. es un genio. Solo basta con que incluya en su agenda al GNC, que es lo que nuestra gente necesita. Las petroleras y las EESS deben ganar mucho dinero, pero a su vez deben dejar para las generaciones futuras un sistema alternativo de GNC envidiable a nivel mundial (entre otras cosas). No se trata solo de hacer …. también se trata de no dejar de hacer. El Ing. Marín debe saber que el GNC está llegando a un punto de no retorno, y ni siquiera tiene al GNC presente en sus publicidades, en su imponente RTIC (Real Time Intelligence Center), en su “Energía Argentina”…. nuestro país no puede seguir esperando y nuestras generaciones futuras nos lo van a reclamar en estos términos: “dejaron que el GNC desapareciera”.

Ing. Marcelo Fernández
260-4682030

Comentario

Claudio Della viola | septiembre 4th, 2025 7:59 am ()

Exelente descripción

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José Luis Villalba | septiembre 4th, 2025 9:15 am ()

Ing. Fernández. Valiosísimo aporte. Autoridades, tomen nota.

Comentario

Carlos Anibal Cuerda | septiembre 4th, 2025 2:35 pm ()

Por favor que la gente implicada en el proyecto .mire la forma de usar el producto en Perú o Italia. Ya el ing. Estensoro había previsto una YPF líder Suramericana . Hoy el ing.Marin es quien se atreve a seguir esos pasos. Deseo que se haga realidad el uso intensivo del GNC, del que soy usuario hace ya 35 años.