Activar/Desactivar Leer Página
El titular del gremio SOESGyPE, Carlos Acuña, cruzó a la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos por la presentación judicial que realizara para resguardar la representatividad en las estaciones oficiales de la petrolera estatal.
Recientemente la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPeH) inició acciones cautelares en todo el país para resguardar la afiliaión de los trabajadores que realizan tareas en las estaciones oficiales de la petrolera YPF.
Su titular, Antonio Cassia, apuntó a quienes “pretenden invadir nuestros derechos legítimos pretendiendo arrebatarnos la representatividad gremial de nuestros trabajadores”. La entidad se amparó en la Ley de reforma del estado 23.696 y demás resoluciones ministeriales “que concluyen sin margen de dudas que la totalidad de los trabajadores de YPF y OPESSA, fueron, son y siempre serán representados por la Federación SUPeH”, advirtió el dirigente.
Frente a esta afirmación, la respuesta del Sindicato de Empleados de Servicio (SOESGyPE) no se hizo esperar. Lo hizo a través de una nota redactada por su Secretario General, Carlos Acuña, en la que califica de “total falsedad” la postura asumida por el SUPeH.
El texto completo del documento remitido a surtidores.com.ar, sostiene que:
“El Sindicato de Obreros y Estaciones de Servicio y GNC, Garajes, Playas de Estacionamiento y Lavaderos (SOESGyPE), personería gremial 493, y la Federación de Estaciones de Servicio, garajes, Playas de Estacionamiento, Lavaderos y Gomerías de la República Argentina (FOESGRA), personería gremial 1373, representan en todo el ámbito de representación territorial de manera exclusiva y excluyente a los trabajadores de las Estaciones de Servicio y otras actividades relacionadas con los automotores”.
“Las personerías gremiales de los sindicatos y la federación nos da la representación de los trabajadores en los siguientes términos: Trabajadores específicos que prestan tareas en estaciones de servicio, estaciones de Gas Natural Comprimido…..”
“La Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos, no tiene personería gremial para representar a los trabajadores de estaciones de servicio ya que el texto de la personería 60 limita su representación a los trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, que se desempeñan como obreros y empleados”.
“Hacemos saber a los trabajadores y a la opinión pública que no aceptaremos que nadie interfiera nuestra representación y que limite los alcances de nuestra personería gremial. A los trabajadores de estaciones de servicio de YPF y OPESSA no los representa la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos, los representa exclusivamente nuestro sindicato y la Federación que integramos ya que OPESSA es una empresa que opera estaciones de servicio, no es YPF. Incluso denunciamos que en todas las empresas que extraen e industrializan combustibles, los trabajadores de las estaciones de servicio los representamos los sindicatos específicos de la actividad y la Federación, concretamente: nosotros”.
“La Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos, en los momentos de estatización ni siquiera acompañó las acciones que iniciáramos por prácticas monopólicas e incumplimiento de las concesiones que llevaron a la estatización de su paquete accionario”.
“En consecuencia hacemos saber a los trabajadores, a la autoridad administrativa del Trabajo (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y a las autoridades provinciales), que no permitiremos que se nos pretenda limitar la personería gremial que nos habilita para representar a los trabajadores de las estaciones de servicio, y que ejecutaremos las medidas legítimas de acción sindical, administrativas y legales, a las que hubiere lugar por derecho conforme la legislación, el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y los convenios internacionales de la OIT que forma parte del orden jurídico de nuestro país”.
“Que como sindicatos responsables y representativos jamás hemos intentado representar no comprometidos en nuestra personería, tema que también hace a la ética que tienen que tener todos los dirigentes de sindicatos y Federaciones”, concluye, el texto.
DEJANOS TU COMENTARIO!